La Comunidad organiza una jornada formativa para promover la participación ciudadana

La Comunidad organiza una jornada formativa para promover la participación ciudadana

La Comunidad promueve la participación ciudadana, cambiando su visión e incitándola a convertirse en protagonista. En esta línea se inscribe la jornada formativa ‘Activar y Transformar lo Comunitario desde la Participación’, organizada por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector con la Financiación del Fondo Social Europeo, que hoy inauguró la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo.

La consejera explicó que “para que la ciudadanía sea protagonista del cambio es necesaria la implicación de todos, personas, entidades sociales, empresariado, medios de comunicación y organismos públicos como ayuntamientos, centros de salud y centros educativos” y aseveró “en nuestras manos está el cambio”:

En este encuentro se pretende reflexionar sobre aspectos como ‘El papel de los servicios sociales como pilar fundamental en la intervención comunitaria’, ‘La resiliencia y el empoderamiento desde la perspectiva comunitaria’ y ‘La comunicación como estrategia fundamental en los procesos participativos’. Al final de cada materia se llevará a cabo un diálogo participativo en el que intercambiar ideas e impresiones.

El diagnóstico participativo es el proceso en el que colaboran todos los actores pertinentes del territorio. Un trabajo en red que trata de obtener un mejor conocimiento de las situaciones sociales que se pretenden cambiar, para promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza, pero con un elemento diferenciador, la participación activa en el diagnóstico y la posterior planificación para mejorar las situaciones.

La jornada se enmarca en el Pacto de Desarrollo Local Participativo al que se han sumado los municipios de Águilas, Totana, Mazarrón, Jumilla y Caravaca de la Cruz.

carm.es