La Comunidad presenta la primera guía de actuación ante la violencia sexual hacia las mujeres

La Comunidad presenta la primera guía de actuación ante la violencia sexual hacia las mujeres

Proporciona información, pautas de actuación e identifica los diferentes tipos de abusos y violencias en el ámbito sexual

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales atendió en 2021 a 211 nuevas usuarias, un 67,4 por ciento más que el año anterior

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha editado la primera guía de actuación ante la violencia sexual hacia las mujeres que proporciona información, pautas de actuación e identifica los diferentes tipos de violencia y abusos en el ámbito sexual, y da a conocer cómo actuar y dónde se puede acudir ante estas situaciones.

La vicepresidenta y consejera Isabel Franco presentó hoy esta nueva herramienta, editada a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, junto con el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y Agresiones Sexuales, Cavax, en el Ayuntamiento de San Javier con la presencia del alcalde, José Miguel Luengo, al ser el municipio en el que se ha puesto en marcha la última itinerancia del servicio Cavax.

En el acto se hizo balance de las atenciones y actuaciones realizadas por este servicio a nivel regional a lo largo de 2021. Un año en el que se prestó servicio y asesoramiento profesional a 211 nuevas usuarias, un 67,4 por ciento más que en 2020. Las intervenciones totales fueron 2.163, la gran mayoría de ellas referidas a atención psicológica a las víctimas, alcanzando las 1.260 atenciones en 2021, frente a las 898 en 2020, un aumento del 40 por ciento. Algo que, según la vicepresidenta y consejera Isabel Franco "demuestra la consolidación de este servicio puesto en marcha en 2018".

Franco destacó que "uno de los datos más significativos que nos deja este balance, no solo es el aumento de nuevas usuarias e intervenciones, también el hecho de que las atenciones a menores de 18 años hayan registrado un aumento del 155 por ciento en 2021 con respecto a 2020, pasando de 71 a 181". De ahí que resulte, según la vicepresidenta, "tan necesaria la publicación de esta primera guía de actuación ante la violencia sexual, ya que los datos evidencian que, por desgracia, cada vez más mujeres demandan este servicio y necesitan de ayuda y asesoramiento".

Franco agradeció al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, su implicación en "un tema tan trascendente, ya que resulta vital dotar a las mujeres de herramientas como esta guía, con información y pautas de actuación, para que sepan qué hacer y dónde acudir si se encuentran ante cualquier situación de violencia sexual".

Consentimiento sexual

La guía consta de tres partes: conocer la violencia sexual, identificar sus diferentes tipos y saber cómo actuar ante una situación de violencia sexual. La publicación incide además en aspectos fundamentales como explicar qué es el consentimiento sexual, que es libre, voluntario y no vinculante, ya que su vulneración es la puerta de entrada a los distintos delitos que conforman la violencia sexual como agresiones, violaciones, abusos o acoso.

Esta publicación se va a distribuir en los ayuntamientos, la red de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, asociaciones y otras entidades. Dentro de las actividades esenciales de concienciación y sensibilización que recoge esta primera guía en este ámbito está saber cómo actuar si hemos padecido violencia sexual o nos encontramos con alguien que la haya padecido y fundamental dónde acudir: teléfono de emergencias 112; de asistencia a víctimas de violencia de género, 016; asistencia e información 24 horas de agresiones y abusos sexuales, 722 515 148 o a través de cita previa de la Dirección General de Mujer en el 900 710 06. La guía de actuación ante la violencia sexual hacia las mujeres estará disponible en la web https://igualdadyviolenciadegenero.carm.es/

Además, desde la Consejería de Mujer e Igualdad, se ha puesto en marcha esta misma semana la campaña ‘Eso no es Sexo’, dirigida a los jóvenes de la Región para prevenir la violencia sexual y explicar que la pornografía nada tiene que ver con el sexo. También está previsto, este mismo sábado día 12, la puesta en marcha de la jornada de sensibilización en violencia sexual dirigida a los voluntarios y voluntarias de la unidad de atención psicosocial de emergencias.

carm.es