La Comunidad recupera en Fruit Attraction la participación anterior a la pandemia con más de un centenar de empresas

La Comunidad recupera en Fruit Attraction la participación anterior a la pandemia con más de un centenar de empresas

Entre el 4 y el 6 de octubre, la Región contará en Ifema con más de 2.000 metros cuadrados que incluirán un expositor y un área para degustaciones

El presidente López Miras visita en Alhama de Murcia las instalaciones de la empresa The Natural Fruit, centrada en la distribución de frutas, y que domina la agricultura sostenible de precisión

La Región de Murcia recuperará en la edición 2022 de Fruit Attraction (Madrid, 4-6 de octubre) los niveles de participación previos a la pandemia, y la presencia llegará a las 104 empresas con el objetivo de no sólo consolidar los mercados habituales, fundamentalmente europeos, sino de abrir nuevos mercados en territorios como Norteamérica, África o Asia. Así lo confirmó hoy el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su visita en Alhama de Murcia a la empresa The Natural Fruit, con presencia consolidada en la gran distribución de frutas en toda Europa.

López Miras estuvo acompañado por el consejero titular de Agricultura, Antonio Luengo, quien subrayó que la participación de empresas en Fruit Attraction “supone un aumento del 32 por ciento con respecto a 2021” y recordó que esta feria representa “el evento más importante para poner en valor las frutas y hortalizas de la Región”. Así, se trata de “una gran oportunidad de volver a explicarle al mundo qué tipo de productos de máxima calidad se obtienen en la Región, y de qué forma se logran”, agregó.

Para Luengo, el Gobierno regional y el sector son conscientes de que el cliente es “cada vez más exigente”, por lo que “no sólo demanda calidad y que se garantice que las frutas y hortalizas sean saludables, sino que, además, quiere que esos productos se desarrollen de manera sostenible”.

La Comunidad participará en Fruit Attraction de forma agrupada con las asociaciones más representativas del sector, Proexport, Apoexpa y Fecoam. Cada una de ellas contará con un espacio compartimentado por empresas pertenecientes a las mismas, formando un conjunto con el espacio propio institucional.

La delegación de la Región de Murcia contará en el pabellón 7 de Ifema con un espacio de algo más de 2.000 m2, que incluirá un expositor para las empresas y un área para degustaciones de productos de la Región.

Serán 62 empresas de las 104 totales las que participarán asociadas con Proexport, Apoexpa y Fecoam en la zona de la Región de Murcia de Ifema. Otras 19, 13 de industria auxiliar y 6 de producto fresco, contarán con stand libre fuera de la zona de la Región de Murcia, pero en el mismo pabellón. Finalmente, 17 empresas de industria auxiliar y 6 de producto fresco se emplazan en otros pabellones.

Apuesta de The Natural Fruit por la Región

Por lo que se refiere a The Natural Fruit, se trata de una empresa que domina las técnicas de agricultura sostenible de precisión, y que cuenta con una facturación superior a los 200 millones de euros. Destaca especialmente por su oferta completa de cítricos, un producto de un gran peso específico en la Región, por lo que Luengo valoró su “apuesta” por la Región y por este cultivo, “que es oro en esta tierra”.

La compañía dispone de seis instalaciones que suman un total de 72.600 m2 y una capacidad de 348 toneladas de empaquetado, de las que tres se encuentran en la Región, en las localidades de Alhama de Murcia, que trabaja el limón convencional y el pomelo; y Alquerías y Torreagüera (Murcia), dedicadas ambas a limón orgánico.

Datos de este cultivo en la Región

La superficie dedicada a limonero en la Región en la campaña 2021/22 fue de casi 26.200 hectáreas, lo que supone el 66 por ciento del total de superficie citrícola del país. La producción final obtenida fue ligeramente inferior a 650.000 toneladas, un 69,4 por ciento del total de cítricos.

En 2021, la provincia de Murcia fue la primera exportadora de limón de España, con 455.373 toneladas y un valor de 430 millones de euros, seguida de Alicante y Valencia. El principal destino de las exportaciones de limón murcianas fue Alemania, seguida de Francia, Polonia, Italia y el Reino Unido.

carm.es