La Concejalía de Sanidad crea una plataforma web para que la ciudadanía acceda a toda la información sobre los recursos sanitarios existentes en todo el municipio de Lorca

La Concejalía de Sanidad crea una plataforma web para que la ciudadanía acceda a toda la información   sobre los recursos sanitarios  existentes en todo el municipio de Lorca

La Concejalía de Sanidad crea una plataforma web para que la ciudadanía acceda a toda la información sobre los recursos sanitarios existentes en todo el municipio de Lorca

Esta estrategia permite visibilizar, hacer accesible y ofrecer a la población los recursos locales que pueden mejorar su salud y, al mismo tiempo, obtener información para estudiar la distribución de recursos por áreas e identificar focos de acción para un posterior desarrollo o potenciación de recursos.

11 de noviembre de 2022. El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha presentado la plataforma web que muestra a la ciudadanía todos los recursos sanitarios existentes en todo el término municipal.

Ponce ha explicado que “en octubre de 2021, tal y como anunciaba el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, nuestro municipio se adhería a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta forma, el municipio de Lorca, en el ámbito de nuestras competencias lo que hacemos es reforzar el compromiso para impulsar el desarrollo de intervenciones dirigidas a ganar salud y a prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad. Todo, como digo, en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS”.

El edil ha recordado que “las principales causas de la carga de cualquier enfermedad, tanto a nivel mundial como en nuestro entorno, tienen unos determinantes y factores de riesgo comunes, y abordarlos de forma conjunta e integradora mejora tanto el impacto de las acciones de promoción y prevención como su eficiencia”.

“Es decir, cuando hablamos de Salud es muy importante identificar y tener en cuenta todos los factores que suceden en nuestra comunidad, en nuestro entorno más cercano, es decir, debemos abordar la Salud desde un ámbito comunitario”.

Ponce Díaz ha especificado que “cuando hablamos de recursos comunitarios en el ámbito de la salud nos referimos a todos aquellos bienes o servicios que pueden ser usados para mejorar la calidad de vida de las personas que forman una comunidad”.

“Por eso, lo que pretendemos y lo que queremos dar a conocer hoy es el trabajo que estamos llevando a cabo para identificar y dar visibilidad a los recursos comunitarios de los que dispone la población para mejorar su salud”.

El concejal de Sanidad ha destacado que “lo que nos marcamos a través de la adhesión con esta estrategia es visibilizar, hacer accesible y ofrecer a la población los recursos locales que pueden mejorar su salud y, al mismo tiempo, obtener una información muy valiosa para estudiar la distribución de recursos por áreas e identificar focos de acción para un posterior desarrollo o potenciación de recursos”.

“En este sentido, la Concejalía de Sanidad inició el mapeo de recursos comunitarios, gracias a una subvención concedida en la Convocatoria de Ayudas a las Entidades Locales, dentro del Convenio para el año 2021 entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud”.

Ponce ha remarcado que “lo que hemos hecho durante este año 2022 es mejorar ese mapa de recursos comunitarios, incorporando 31 nuevos recursos a los 260 ya identificados el año pasado y para darle más promoción hemos editado folletos con el objetivo de que la población conozca la web LocalizaSalud (https://localizasalud.sanidad.gob.es) y los recursos comunitarios del municipio”.

“En definitiva, lo que hemos conseguido es crear una plataforma accesible para toda la población donde, a través de un solo click, los ciudadanos pueden tener acceso e información sobre los recursos sanitarios que existen en su entorno y de los que se pueden beneficiar para mejorar su salud”.

El edil de Sanidad ha apuntado que “lo que queremos, porque nos importa y nos preocupa, es que los ciudadanos y ciudadanas de Lorca estén bien informados y preparados para que puedan saber, en todo momento, todos los recursos y todas las herramientas que tienen a su alcance para mejorar su salud y la de su comunidad”.

Por último ha manifestado que “esta actuación, junto a los talleres de promoción de la alimentación saludable y sostenible en ocho colegios del municipio, ha sido posibles gracias a una nueva ayuda de 1.563 euros concedida en la Convocatoria de Ayudas a las Entidades Locales 2022 y a una aportación municipal de 1.242 euros”.

Ayuntamiento de Lorca