La enfermedad de Lyme se aborda desde un enfoque multidisciplinar en una jornada organizada por D´Genes y el Colegio de Veterinarios de Murcia

La enfermedad de Lyme se aborda desde un enfoque multidisciplinar en una jornada organizada por D´Genes y el Colegio de Veterinarios de Murcia
La enfermedad de Lyme se aborda desde un enfoque multidisciplinar en una jornada organizada por D´Genes y el Colegio de Veterinarios de Murcia

Médicos, veterinarios y otros profesionales sanitarios han abordado la enfermedad de Lyme desde un enfoque multidisciplinar en una jornada celebrada en Murcia. El salón de actos de la Consejería de Salud de Murcia ha acogido la Jornada One Health “Enfermedad de Lyme: Avanzando hacia un abordaje integral”, organizada por la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y que contaba con  la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia y la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

En la inauguración de la sesión se ha contado con la presencia del presidente de D´Genes, Juan Carrión Tudela; la presidenta del Colegio de Veterinarios de Murcia, Teresa López Hernández; el vocal de la Sección de Médicos de Administraciones Públicas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Enrique Aguinaga Ontoso; y el director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate Gea.

El presidente de D´Genes quiso destacar la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones formativas para seguir avanzando en el conocimiento e investigación de la enfermedad.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Veterinarios consideró clave la colaboración de manera conjunta para el análisis y conocimiento de la enfermedad: “El abordaje de su estudio desde un prisma global, en el que intervenimos los veterinarios, el saber hacer en el tratamiento de la profesión médica, pero teniendo en cuenta también el punto de vista de las familias, es la mejor opción para que entendamos esta realidad”.

La jornada ha estado moderada por la técnico responsable de Zoonosis del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, Inés Villa López. Durante la misma, la trabajadora social de D´Genes y coordinadora del grupo D´Genes Lyme, Isabel Sánchez, ha expuesto el trabajo que desde la asociación se viene desarrollando y las acciones de sensibilización y visibilidad que se han llevado cabo desde que se creó este grupo en abril de 2020. Asimismo, ha querido poner el foco en la importancia de escuchar la voz del paciente y sus necesidades.

Asimismo, la catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia María Rosa Caro Vergara, ha versado su intervención sobre por qué se debe conocer qué es la Borrelia Burgdorferi, mientras que Alberto Espí Felgueroso, doctor en Veterinaria e investigador del área de Sanidad Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) del Principado de Asturias ha abordado en su intervención cómo pueden ayudar los estudios epidemiológicos a la detección y prevención de la enfermedad de Lyme.

Por su parte, la doctora Carmen Navarro Muros, especialista en Medicina General y Ambiental, ha tratado aspectos fundamentales y desafíos en torno a la enfermedad de Lyme, y el médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Enrique Aguinaga Ontoso abordó durante su intervención cuestiones como control y prevención de la enfermedad de Lyme.

Aunque la jornada ha tenido un carácter eminentemente técnico, también se ha podido escuchar la voz de los pacientes, cuando al finalizar las ponencias, se ha establecido un turno de preguntas y algunos asistentes han contado en primera persona lo que supone convivir con Lyme.

La enfermedad de Lyme o Borreliosis de Lyme, es una enfermedad provocada por bacterias con forma helicoidal, pertenecientes fundamentalmente a la especie Borrelia Burgdorferi (sensu lato) y que se transmite fundamentalmente por la picadura de garrapatas. Estas bacterias, se diseminan a través de la sangre a diferentes tejidos (piel, cerebro, articulaciones…) provocando diferentes lesiones. En ocasiones, la bacteria esquiva las defensas del organismo, permaneciendo acantonada durante tiempo en estos tejidos. Causa una gran variedad de síntomas, confundiéndose en muchos casos con otras enfermedades, por lo que, a esta enfermedad, se la conoce como “la gran imitadora”. Es muy importante su diagnóstico y tratamiento precoz para evitar complicaciones posteriores, que pueden provocar un deterioro muy importante de la salud a más largo plazo.

Dgenes