La Ermita del Calvario de Lorca volverá a ser sede de la prueba selectiva del Cante de las Minas en la 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

La Ermita del Calvario de  Lorca volverá a ser sede de la prueba selectiva del Cante de las Minas  en la 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

La Ermita del Calvario de Lorca volverá a ser sede de la prueba selectiva del Cante de las Minas en la 61 edición del Festival Internacional de La Unión

Los ‘quejíos’ llenarán de sentimiento y tradición flamenca la explanada del Conjunto Monumental del Calvario el próximo domingo, 26 de junio, a las 19:30 horas.

22 de junio de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al concejal de Festejos, José Ángel Ponce, han informado de la celebración de la prueba selectiva del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión junto al director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Juan Carlos López.

Mateos ha explicado que "es todo un honor anunciar que la ermita del Calvario de Lorca volverá a albergar, el próximo domingo 26 de junio, de la prueba selectiva del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas. Se trata de una reelección como sede que responde al rotundo éxito que el pasado año tuvo la celebración en un marco incomparable como es nuestro Conjunto Monumental del Calvario”.

“Es un orgullo que la tradición de festivales y certámenes de flamenco y folklore de nuestro municipio sea reconocida por la Fundación del Cante de las Minas y que Lorca revalide la selección como sede de la prueba selectiva del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión”.

El edil ha detallado que "las pruebas de selección tendrán lugar el próximo domingo, 26 de junio, a las 19:30 horas, en un marco incomparable como es la Ermita del Calvario de Lorca, un espacio al aire libre, con unas vistas tanto al Castillo como a toda la ciudad, con entrada libre hasta completar aforo”.

El alcalde de Lorca ha destacado que "acoger esta prueba del Cante de las Minas es para Lorca un evento muy importante ya que está plenamente relacionado con la gran tradición flamenca lorquina, de la mano de la Peña Cultural Flamenca ‘Ciudad del Sol’, que cada año celebra en nuestro municipio el Festival Internacional de Cante Flamenco ‘Ciudad del Sol’ así como otros eventos de gran relevancia y y ser nuevamente elegidos sede de las pruebas del Festival más importante a nivel nacional e internacional de flamenco, donde el nivel de los finalistas es altísimo, es un hecho muy relevante”.

“Quiero agradecer a la Fundación del Cante de las Minas y al Ayuntamiento de La Unión que harán revalido para la celebración en Lorca de la prueba de selección del prestigioso Festival del Cante de las Minas y dar participación a un municipio de la Región de Murcia que comparte la tradición por lo flamenco”.

Por su parte, el director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Juan Carlos López, ha agradecido “al Ayuntamiento de Lorca todas las facilidades que nos dan para la organización de este evento con el que queremos seguir haciendo patria dentro de nuestra Comunidad Autónoma y hacerlo en Lorca, en una de las ciudades que más tradición tiene dentro del mundo del flamenco, además de la colaboración de la Peña Flamenca de Lorca Ciudad del Sol”.

Juan Carlos López “se trata de la octava prueba selectiva del Festival Internacional del Cante de Las Minas, de las 15 que se celebrarán por todo el territorio nacional, descentralizando, de esta manera, el festival”.

López ha señalado que “en la gala que acogerá esta prueba selectiva podremos disfrutar de la actuación de dos cantaores, un guitarrista y un bailaor de muy alto nivel, convirtiéndose esta prueba selectiva en un espectáculo de gran calidad que convertirán a Lorca en la capital del flamenco con una muestra que lo que será luego nuestro festival en el mes de agosto”.

Por último, Diego José Mateos ha querido “animar a todos los lorquinos y lorquinas a disfrutar de los famosos ‘quejíos’ con los que los participantes en el Festival Internacional del Cante de las Minas nos deleitarán en un espacio único como es El Calvario y que creará un ambiente de lo más especial”.
           

Ayuntamiento de Lorca