La finalización de IFELOR supone un nuevo motor económico para Lorca y sitúa al municipio en el mapa internacional de celebración de eventos multitudinarios

La finalización de IFELOR supone un nuevo motor económico para Lorca y sitúa al municipio en el mapa internacional de celebración de eventos multitudinarios

La finalización de IFELOR supone un nuevo motor económico para Lorca y sitúa al municipio en el mapa internacional de celebración de eventos multitudinarios

El edificio consta de tres pabellones para exposiciones, tres salas de conferencias de gran capacidad, un auditorio para 880 personas y una terraza de 1.000 metros cuadrados y es energéticamente autosuficiente gracias a las plazas solares instaladas.

7 de octubre de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Economía, Francisco Morales, han visitado junto al consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga; los concejales de Fomento y Patrimonio, Isabel Casalduero e Isidro Abellán, así como miembros de la Corporación Municipal y representantes de las asociaciones y entidades del municipio, el recinto ferial IFELOR.

Mateos ha explicado que “esta mañana visitamos el recinto ferial de Lorca, IFELOR, en la jornada de puertas abiertas organizada por el Ayuntamiento para dar a conocer la infraestructura a todos los lorquinos y lorquinas y a la que apenas le queda un tres por ciento del total para finalizar su construcción y que todos podamos disfrutar de ella, concretamente el equipamiento escénico, y teniendo prevista su finalización el próximo mes de noviembre”.

“Esta segunda y última fase ha contado con un presupuesto de 6.936.276 euros y el total invertido en su conjunto ha ascendido a 18.000.000 euros procedentes de fondos FEDER, a través del préstamo BEI tramitado a través de la CARM y fondos propios del Ayuntamiento”.

El Primer edil ha detallado que “el edificio consta de cuatro plantas, con una superficie total de 14.823 metros cuadrados construidos sobre una superficie de parcela de 17.000 metros cuadrados. En la planta sótano se han dispuesto 150 plazas de aparcamiento, así como zonas de almacén, mantenimiento y de servicios; la planta baja va a estar dedicada a zonas expositivas con tres pabellones y el Restaurante-Bar; la intermedia cuenta con tres salas de conferencias con capacidad para 200, 100 y 60 personas; y en la planta alta encontramos un gran auditorio con capacidad para 880 espectadores, que llevará el nombre de ‘Actriz Margarita Lozano’; y una terraza de 1.000 metros cuadrados de superficie al aire libre para eventos”.

“Un edificio pensado y diseñado para que sea polivalente, funcional y de reducido coste de mantenimiento, dotado con iluminación LED, control domótico, equipamiento escénico completo, climatización sectorizada, megafonía y placas fotovoltaicas lo que hace que esta infraestructura sea prácticamente energéticamente autosuficiente ya que su consumo de energía estará generado por las placas instaladas en su techumbre”.

Mateos Molina ha indicado que “la creación de IFELOR supone un nuevo motor económico en Lorca y un sistema de generación de empleo que, además, coloca a nuestro municipio en el mapa nacional e internacional para albergar todo tipo de eventos culturales de ocio o empresariales con unas instalaciones modernas”.

El alcalde de Lorca ha remarcado que “estamos ante un ejemplo de colaboración administrativa de éxito, que demuestra que si trabajamos unidos los resultados son mucho mejores y beneficios para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

“Asimismo, quiero agradecer a todos los que han participado en el diseño, la construcción y la puesta en funcionamiento del edificio. Tanto a las concejalías implicadas, sobre todo a la de Fomento, al equipo técnico y directores de las obras, a las empresas que lo han ejecutado. Y, por supuesto, también quiero tener una mención especial para Limusa puesto que sus trabajadores y trabajadoras pues, tras tanto tiempo de obras y una infraestructura de estas dimensiones, han realizado un trabajo excelente para que todo esté a punto para esta visita”.

Por último, Diego José Mateos ha adelantado que “desde el Ayuntamiento de Lorca comenzamos a trabajar, mucho antes de su finalización, para dotar de contenido a este gran recinto de congresos. Uno de ellos será el acto de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad, el próximo 23 de noviembre; también se celebrarán aquí varios eventos de SEPOR y, una vez finalice esta feria, el recinto seguirá albergando actividades culturales, musicales, congresos y exposiciones y próximamente iremos anunciando las previsiones que de eventos que aquí se van a celebrar”.

Ayuntamiento de Lorca