La Comunidad impulsa la Oficina de Inteligencia Turística para reactivar el sector

La Comunidad impulsa la Oficina de Inteligencia Turística para reactivar el sector

El sistema, que ofrece una radiografía instantánea de lo que sucede en el destino, permite disponer de información en tiempo real para tomar decisiones rápidas

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, en la mesa redonda sobre destinos turísticos inteligentes,  junto a la alcaldesa de Cartagena y ...

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, en la mesa redonda sobre destinos turísticos inteligentes, junto a la alcaldesa de Cartagena y los alcaldes de Lorca y Caravaca de la Cruz.

La Comunidad apuesta por los sistemas de inteligencia turística como estrategia para impulsar la reactivación del sector en la Región, poniendo a su disposición una radiografía instantánea de lo que sucede en el destino, ya sea la disponibilidad de oferta en alojamientos, la reputación o la comparativa con los principales competidores. El objetivo es disponer de la información necesaria para poder tomar decisiones rápidas y acertadas basadas en datos, utilizando la innovación y digitalización como palanca de cambio para la transformación del sector.

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha creado la Oficina de Inteligencia Turística para avanzar en un modelo moderno y atractivo, que apueste por la innovación como medio para actualizar la oferta. Así, el proceso de digitalización permitió diseñar la plataforma de reserva online ‘Hermes’, que en los últimos meses gestionó 12.000 reservas para 37.000 usuarios por parte de las empresas turísticas de la Región. También se tramitaron 2.800 reservas para 7.000 visitantes a través del programa ‘Visitas guiadas’, mientras que los empresarios pueden acceder a toda la información recopilada a través de la plataforma de inteligencia turística regional ‘Motriz’.

“Hemos sido capaces de poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas y la innovación al servicio de la recuperación del sector turístico”, manifestó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, quien adelantó que el proceso se completará con la puesta en marcha el próximo año de la ‘Smart Office DTI RM’, que será el portal de Big Data y estadística avanzada de la Comunidad. Una plataforma de datos abiertos para que el sector disponga en tiempo real de los datos que tiene monitorizados el Instituto de Turismo (Itrem).

El Itrem cuenta con potentes herramientas para monitorizar el comportamiento del sector en la Región y en los destinos competidores, además de interpretar los datos en tiempo real y disponer de modelos predictivos. “Hemos sido capaces de ponerlo a disposición de los empresarios, proporcionando un informe detallado para conocer el comportamiento del turista, lo que ha demandado, su perfil, procedencia, así como su valoración y preferencias en todos los segmentos de la actividad turística de la Región”, explicó el consejero en la Jornada sobre Destinos Turísticos Inteligentes organizada por el diario La Verdad y Segittur.

Mejorar la experiencia del turista

Ortuño hizo hincapié en que “las nuevas tecnologías dan la posibilidad de mejorar la experiencia del turista, que es una llave importantísima para la recuperación del sector y para avanzar hacia un nuevo modelo más atractivo, de mayor calidad y que aporte un elemento diferenciador que nos permita convertir a la Región de Murcia en un destino cada vez más competitivo”.

El Instituto de Turismo facilita mensualmente a las empresas del sector un boletín big data que ofrece una ‘foto fija’ de cada momento “para que puedan orientar sus decisiones disponiendo de una información detallada”, manifestó Ortuño, porque “buscamos hacer de la Región un destino sostenible y competitivo con un triple objetivo: incrementar el gasto del turista, reducir la estacionalidad y aumentar el número de pernoctaciones”.

carm.es