La red regional de CAVIS y PAES atiende entre enero y septiembre a más de 19.000 mujeres víctimas de violencia de género

La red regional de CAVIS y PAES atiende entre enero y septiembre a más de 19.000 mujeres víctimas de violencia de género

Una media de 1.587 mujeres recibe asistencia cada mes en estos centros, que durante este año han aumentado las atenciones en un 24 por ciento

La Red Regional de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y los Puntos de Atención Especializada (PAE) han atendido entre enero y septiembre de este año a 19.088 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un 24 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 15.358 mujeres.

Además, el servicio de atención jurídica, psicológica y de asesoramiento social sumó este año un total de 39.852 intervenciones, un 8 por ciento más que en 2020. “Unas cifras que ponen de manifiesto no que haya cada vez más maltrato, si no que muestran que las mujeres se atreven cada vez más a salir de su infierno para buscar ayuda en los recursos existentes”, según expresó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, familias y Política Social, Isabel Franco.

Aun así, Franco señaló “la importancia de ir más allá de las cifras y visibilizar este problema como un problema de todos y no sólo de las víctimas. Porque solo así, desde la implicación institucional y de la sociedad, conseguiremos poner fin a esta lacra”.

Asimismo, recordó que “a finales de 2020 se elaboró un informe que recogía que el nivel de cumplimiento del Pacto Regional contra la Violencia de Género era ya cercano al 80 por ciento”. Añadió que "estamos pendientes del nuevo informe, aunque somos bastante optimistas, esperamos acercarnos al cien por cien”. No obstante, precisó que “todavía nos quedan 11 meses en 2022 para terminarlo".

Las mujeres, que en la actualidad son víctimas de malos tratos, o lo han sido con anterioridad, disponen de una Red Regional de 23 CAVI ubicados en los municipios de Murcia, que cuenta con dos, uno de ellos el Emavi gestionado por el ayuntamiento, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Mazarrón, Yecla, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Archena, Molina de Segura, San Javier, Mula, Alhama de Murcia, Santomera, Lorca, Cieza, Totana, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo, Ceutí, Jumilla y Puerto Lumbreras; y con seis PAE en Abarán, Los Alcázares, Bullas, Cehegín, Fortuna y San Pedro del Pinatar.

El programa de intervención de los CAVI se adecúa a los objetivos y necesidades de cada mujer, sin la exigencia de requisitos previos ni limitación del número determinado de sesiones que se les ofrece. Son lugares de encuentro para las mujeres, en los que se ofrece un espacio donde reforzar sus sentimientos de seguridad y protección. Se trata de proporcionarles una atención integral, personalizada y gratuita durante el tiempo necesario para poder romper y salir de la situación de maltrato.

El equipo profesional de los CAVI está formado por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, que proporcionan apoyo psicológico, a nivel individual y/o grupal, asesoramiento social sobre los recursos más adecuados a la situación y también asesoramiento jurídico acerca de todo lo relacionado con la situación de maltrato.

Por otro lado, los menores que también son víctimas de violencia son atendidos en los recursos que tiene la Comunidad, como son los Puntos de Encuentro Familiar, así como con el Servicio de Atención Psicológica para los menores expuestos a la violencia de género (Sapmex) ubicado en 18 municipios de la Región, donde se ha atendido a un total de 2.400 menores hasta septiembre de este año lo que representa una media de 267 menores al mes.

Importancia de difundir los medios de denuncia existentes

Con motivo del Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo jueves, 25 de noviembre, Isabel Franco pidió “más responsabilidad social a la hora de denunciar este tipo de violencia”, y emplazó a las entidades y profesionales a “continuar trabajando en instrumentos que proporcionen una atención de calidad y coordinada para ayudar a estas mujeres”.

Asimismo, recordó la importancia de difundir los teléfonos de ayuda a las víctimas cuando lo necesiten. Por un lado, el teléfono para la atención de mujeres víctimas de agresión sexual, 722 515 148, donde reciben una atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días al año. Por otro lado, las dos líneas gratuitas de atención telefónica urgente para mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia en las que poder denunciar. En concreto, el Dispositivo gratuito 112 y el de la Red CAVI, 900 710 061, a través del cual las mujeres pueden pedir cita previa en los Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Genero (CAVI) y PAE.

Más recursos contra la violencia de género en la Comunidad

Además, la Comunidad cuenta con una guía profesional que reúne todos los recursos dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género y otros tipos de violencia hacia la mujer.

Por su parte, el Centro de Emergencias para mujeres maltratadas y sus hijos e hijas ha atendido a 184 mujeres y 104 menores; mientras que las casas de acogida y pisos tutelados están ocupadas por un total de 35 mujeres y 25 menores.

También el CAVAX, Servicio de prevención y atención integral a víctimas de abusos sexuales y/o agresiones sexuales, han atendido a 164 nuevas mujeres y realizado 1.540 intervenciones.

carm.es