LA LLUVIA DE UN AÑO, EN OCHO HORAS. (Artículo de José Munuera Lidón)

LA LLUVIA DE UN AÑO, EN OCHO HORAS. (Artículo de José Munuera Lidón)

Me pregunto, si hacía falta una gigantesca tragedia, para poner de relieve la ineficacia de un Estado Autonómico que demuestra ser peligroso para los españoles. 

El ente que dirige una nación se conoce como Estado y existen tres modelos:

Federal, cuando la legislación nacional prevalece sobre lo legislado por los estados federados, como sucede en EEUU. Confederal, cuando la legislación de los estados prevalece sobre la legislación nacional, es el caso de Suiza. O Centralizado, cuando el poder legislativo es único, como sucede en Francia.

Pero también existe un cuarto modelo, conocido como Estado Autonómico, algo peculiar de España y que ningún país del mundo ha copiado, tras casi medio siglo desde su alumbramiento, posiblemente porque nadie sería capaz de explicar qué legislación prevalece cuando hay conflicto entre administraciones.

Sus consecuencias son un estado, ineficaz, costoso, corrupto y como se pudo comprobar el 29 de Octubre de 2024, también peligroso para sus gobernados. Algo a lo que nos hemos acostumbrado, del mismo modo que los animales de corral se han acostumbrado a comer piensos compuestos, en lugar de hierba fresca.

Todo el mundo se da cuenta de que nuestro sistema educativo hace aguas, por muchos motivos. Pero nadie podrá negar que los planes de estudio dependen de la política lingüística y del tipo de adoctrinamiento que los “califas” de turno quieran ejercer sobre su feudo.

Las universidades españolas se han transformado en una suerte de “cortijos”, en los que lejos de promover la excelencia y el conocimiento, se favorece la endogamia y el nepotismo.

La sanidad está seriamente tocada, cuando poder curarse depende de la región donde vivamos y si te mueves por España, te sientes extranjero cada vez que muestras la tarjeta sanitaria en una comunidad autónoma diferente a la que resides.

Si hablamos de empleo público, para un mismo puesto de trabajo, las exigencias son diferentes dependiendo de la comunidad autónoma, difuminando la posibilidad de traslados o ajustes de plantillas, mediante la imposición de fronteras lingüísticas.

La corrupción campa desbocada, en un régimen autonómico donde el enriquecimiento ilícito de “familias” como los Pujol, “clanes” como el PSOE de Andalucía o el “más difícil todavía”, cuando un maestro de la mentira utiliza a un “estado fallido para enriquecerse, junto a “su familia” y a “su clan”, apoyado por los intereses de toda esa “chusma” que desde dentro y desde fuera, le mantiene apalancado al poder, con el único fin de destruir España.

Me pregunto, si la gigantesca tragedia ocurrida el 29 de Octubre y los cientos de muertos que ha provocado, será la maldita “gota fría” que desborde un vaso autonómico fracasado y nos estampe con la realidad de un régimen ineficiente, corrupto, costoso y enormemente peligroso, cuando las responsabilidades por no actuar adecuadamente, ni antes, ni durante, ni después del desastre, se diluyen entre diversas administraciones que lo unico que han demostrado de manera conjunta es su ineficacia. 

Ruego a Dios por todas las víctimas de este desastre y escribo estas letras en su memoria, con el deseo de que su agonía no haya sido en vano, por el bien de España.

José Munuera Lidón