La ministra de Justicia, Pilar Llop, se desplaza hasta #Lorca para anunciar el inicio del proceso de construcción ????️ del Palacio de Justicia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se desplaza hasta #Lorca para anunciar el inicio del proceso de construcción ????️ del Palacio de Justicia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se desplaza hasta Lorca para anunciar el inicio del proceso de construcción del Palacio de Justicia

El Gobierno de España demuestra su compromiso con Lorca elaborando un proyecto para mejorar las infraestructuras judiciales en nuestro municipio en el que invierte más de 17 millones de euros y, tras la licitación, se espera la finalización de la construcción en un plazo de 24 meses.

25 de febrero de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde, Francisco Morales, miembros de la Corporación Municipal y representantes del tejido económico, social y jurídico del municipio han acompañado a la Ministra de Justicia del Gobierno de España, Pilar Llop, durante su visita a Lorca y en la que ha anunciado el inicio del proceso de licitación del proyecto de construcción del Palacio de Justicia.

El alcalde de Lorca ha explicado que "hemos vivido un momento histórico pues la ministra de Justicia del Gobierno de España, Pilar Llop, se ha desplazado a nuestro municipio acompañada de todo su equipo para presentar, de forma presencial, el proyecto de construcción del Palacio de Justicia de Lorca”.

Mateos Molina ha destacado que “este Palacio de Justicia se va a convertir en un elemento emblemático que, a su vez, supondrá un revulsivo y un polo de atracción no solo para la administración de justicia sino para el casco histórico, la economía y el comercio en nuestra ciudad”.

Por su parte, el vicealcalde de Lorca ha afirmado que "se trata de un hito importante para Lorca porque se presenta el proyecto de construcción del muy esperado Palacio de Justicia. Una infraestructura esencial también para toda la Comarca y la Región de Murcia, así como para la recuperación de nuestro casco histórico".

Francisco Morales ha añadido que "los lorquinos llevamos muchos años esperando ver realizado este ambicioso proyecto, ya no sólo por lo que va a suponer para la dinamización y recuperación del casco histórico sino porque responde a una necesidad apremiante que tras su satisfacción nos permitirá contar con unas modernas instalaciones que permitan ofrecer un servicio de justicia digno, moderno y de calidad".

El Alcalde, Diego José Mateos, ha detallado que "se trata de un proyecto de más de 17 millones de euros enclavado en el corazón de nuestro casco histórico, que es ya una realidad puesto que el anterior tuvo que ser retirado debido a las graves deficiencias que se incorporaban en el mismo y que, además, se había proyectado en varias fases, y que ahora, gracias al Gobierno de España y su compromiso con Lorca, este proyecto llega fuerte, mejorado, proyectado en una sola fase y con toda la financiación necesaria para su ejecución”.

“Además, este proyecto ha sido redactado con previsión de futuro, algo fundamental, con el objetivo de poder albergar todas las instancias judiciales que se vayan necesitando con el transcurso de los años”.

Mateos ha indicado que “el proyecto ya se ha aprobado, ha sido supervisado por los técnicos del Ministerio y, en las próximas semanas, se va a iniciar la licitación con un presupuesto de 17 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, una vez adjudicado”.

El Primer edil ha puesto de manifiesto que “para los profesionales de la administración de justicia y, en definitiva, para todos los lorquinos y las lorquinas, hemos alcanzado un punto muy importante pues hemos llegado al inicio no solo de la mejora de las infraestructuras judiciales en Lorca sino al comienzo del cambio de la fisionomía de nuestro casco histórico y la mejora del servicio público, básico y esencial como es la administración de justicia”.

Diego José Mateos ha querido “agradecer nuevamente al Ministerio de Justicia y, por supuesto, al Gobierno de España, esta apuesta por nuestra ciudad. Una apuesta que se demuestra con la visita de la ministra a Lorca y que, a buen seguro, seguirá demostrándose con el inicio de las obras”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, destacaba que “comienza el proyecto de construcción del nuevo edificio de los juzgados, la concentración de las sedes judiciales, algo muy importante para los ciudadanos y ciudadanas que cada día asisten a pedir justicia en las distintas sedes judiciales. De tal forma que todas estas sedes se concentran en una misma infraestructura y se eviten las disfunciones que se pudieran producir”.

“Y todo ello construyendo un lugar emblemático y vanguardista, dotado con un presupuesto de más de 17 millones de euros y, en pocos meses, comenzará la licitación de este Palacio de Justicia y esperando la conclusión de la construcción un plazo de 24 meses”, destacaba la ministra.

La ministra ha querido “agradecer al Alcalde la cesión de este solar que no solo es del Ayuntamiento de Lorca, es de todos los ciudadanos de ciudadanas de Lorca quienes hace 11 años sufrieron un terremoto con devastadoras consecuencias y gracias a toda esta generosidad se va a permitir contar, dentro de unos meses, con un edificio que sea una sede judicial que garantice el derecho a la tutela judicial efectiva, el acceso a la justicia y además con todos los criterios de calidad y respetando el patrimonio histórico y cultural de esta ciudad”.

Ayuntamiento de Lorca