La persistencia de las lluvias sigue provocando numerosas incidencias en el municipio de #Lorca

La persistencia de las lluvias sigue provocando numerosas incidencias en el municipio de #Lorca

La persistencia de las lluvias sigue provocando numerosas incidencias en el municipio de Lorca

La Agencia Estatal de Meteorología amplia el aviso amarillo por lluvias hasta las 12 horas del sábado 26 de marzo, pudiéndose registrar una precipitación acumulada en una hora de 20 mm y en 12 horas un valor de 60 mm.

25 de marzo de 2022. La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha hecho balance de las incidencias provocadas por la lluvia en las últimas 24 horas.

Casalduero ha explicado que "el episodio de lluvias se mantiene en todo el término municipal y su persistencia en las últimas horas está incrementando el número de incidencias que está gestionando y atendiendo el Centro 112 del Servicio de Emergencias y Protección Civil de nuestro municipio ya que la precipitación media acumulada en el municipio de Lorca es de 3,38 litros por metro cuadrado en 1 hora y de 22,17 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas”.

La edil ha detallado que "la lluvia que no para de caer desde el pasado miércoles, 16 de marzo, está provocando desprendimientos en laderas que, a su vez, provocan la caída de piedras y corrimientos de tierra en carreteras como la de acceso al Castillo o la de La Parroquia que han tenido que ser cortadas para recoger las rocas caídas y asegurar la circulación de los vehículos”.

“También se ha producido la salida de ramblas que ha provocado el rescate de un vehículo como el sucedido en Camino de La Torre y la caída de árboles, que han ocasionado daños materiales como el de la Calle Rubén Darío ha caído sobre un vehículo estacionado y la aparición de nuevos socavones en calzadas como en los caminos de la Malvaloca y de la Mina”.

Casalduero Jódar ha indicado que “los trabajos para desmontar el cerro de Avenida de Los Ángeles siguen en marcha, la familia de una de las viviendas colindantes continúa desalojada y, en las últimas horas, otra familia ha tenido que ser también desalojada debido al desprendimiento de grandes piedras en la Travesía Sandoval”.

La concejala de Emergencias ha anunciado que “la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, amplía hasta las 12 horas del sábado 26 de marzo, el aviso en nivel AMARILLO por lluvias en el ámbito geográfico del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, pudiéndose registrar una precipitación acumulada en una hora de 20 mm y en 12 horas un valor de 60 mm, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento y del 10 al 40 por ciento, respectivamente”.

“Debido a las previsiones meteorológica, todos los servicios técnicos municipales, Emergencias y Protección Civil, Policía Local y Bomberos están movilizados, preparados y disponibles para trabajar sin descanso hasta que finalice este episodio”.

Isabel Casalduero ha vuelto a insistir en la necesidad de seguir los consejos de autoprotección indicados por los servicios de emergencias como son la retirada de objetos que puedan desprenderse o ser arrastrados por el agua; por supuesto no circular por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados pues la fuerza del agua puede arrastrar los vehículos y especial precaución, también, con los desprendimientos de rocas y árboles que pueden obstaculizar la calzada”.

Ayuntamiento de Lorca