La Red Eures de Murcia resolvió el pasado año más de 2.000 consultas de personas interesadas en trabajar en el extranjero

La Red Eures de Murcia resolvió el pasado año más de 2.000 consultas de personas interesadas en trabajar en el extranjero

La Red Eures de Murcia, que se integra en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), resolvió el pasado año más de 2.000 consultas de personas interesadas en trabajar en el extranjero. Para ello, la consejera que atiende esta red de cooperación europea en la Región de Murcia celebró varias sesiones informativas a lo largo de 2022, en las que se ofreció información útil sobre las oportunidades de empleo existentes y la manera de acceder a ellas.

Las personas que participaron en estas sesiones pudieron conocer los puestos que se demandan en la actualidad en otros países europeos como, por ejemplo, Alemania, Suecia o Países Bajos, y presentarse a los procesos de selección que están abiertos. Además, también son informados sobre el nivel de idioma necesario para acceder a los distintos puestos que se ofertan desde Eures.

Los sectores educativo, sanitario y de servicios sociales son los que mayor número de puestos demandan a través de Eures, especialmente educadores infantiles, y cuidadores de personas mayores y personas dependientes. También son muy demandados profesionales de la hostelería y restauración, y del sector del transporte.

La directora general del SEF, Marisa López, explicó que “además de apoyo y asesoramiento, Eures también brinda a las personas que desean vivir la experiencia de trabajar en el extranjero el respaldo económico que muchas veces necesitan para comenzar su andadura profesional en otro país. Se trata de las ayudas a la movilidad financiadas por el Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social, de las que el pasado año se beneficiaron 80 personas en la Región”.

Estas ayudas sirven para costear parte de los gastos ocasionados por la participación en procesos de selección en el extranjero, así como la asistencia a una entrevista realizada en otro país comunitario, la incorporación a un puesto de trabajo, el reconocimiento de las cualificaciones académicas o profesionales, así como la mejora de las competencias lingüísticas.

Talleres online gratuitos

La Red Eures de Murcia también organiza talleres gratuitos online para resolver las dudas de las personas interesadas en desarrollar un proyecto profesional en el extranjero. En estas sesiones se proporciona a los asistentes información sobre cuáles son los primeros pasos de cara a la adaptación al país, así como consejos y direcciones útiles a la hora de establecerse allí.

Estos talleres se programan mensualmente y el único requisito para participar es estar inscrito como demandante de empleo en alguna de las oficinas del SEF. Los interesados pueden solicitar su inscripción a través de su oficina de empleo.

La Red Eures fue creada en 1993 por la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los 31 países que componen el Espacio Económico Europeo, con el objetivo de facilitar la libre circulación de trabajadores bajo condiciones de igualdad de oportunidades y trato, en el ámbito de los países miembros del Espacio Económico Europeo.

carm.es