La Región contará con el presupuesto más alto de su historia en Educación por quinto año consecutivo

La Región contará con el presupuesto más alto de su historia en Educación por quinto año consecutivo

Las cuentas crecen en 2023 hasta alcanzar la cifra récord de 1.532 millones de euros, lo que supone una inversión de 4,2 millones al día

Se destinan 221 millones a Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa, 42 millones en infraestructuras y equipamiento, 47 millones en becas y ayudas, 186 millones para Formación Profesional y 100 millones más a la mejora de las condiciones laborales de los docentes

El Gobierno de la Región de Murcia invertirá 1.532 millones de euros en Educación en 2023, su mayor presupuesto de la historia por quinto año consecutivo, una cantidad que equivale a una inversión de más de 4 millones diarios. Así lo señaló esta mañana la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, durante la presentación de Presupuestos en la Asamblea Regional, donde subrayó que “1 de cada 4 euros del presupuesto regional de 2023 están destinados a Educación, más del 25 por ciento del total”.

La consejera destacó en su comparecencia que el objetivo de este presupuesto es “profundizar en la calidad de nuestro sistema educativo”, y por eso destinan 221 millones de euros a Atención a la Diversidad e Inclusión; 42 millones en infraestructuras y equipamiento de centros; 47 millones en becas y ayudas; 186 millones a Formación Profesional y 100 millones más para la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

“Con este presupuesto acometeremos una reforma estructural y progresiva que bajará las ratios en las aulas de la Región de Murcia”, informó la titular de Educación, a lo que añadió que “comenzaremos por el curso de infantil 3 años, que se reducirá de 25 hasta 22 alumnos por aula, una medida histórica para la comunidad educativa con la que el Gobierno de la Región inicia una bajada de ratios que mejorará la atención al alumnado y las condiciones de trabajo del profesorado”.

Por otra parte, uno de los principales esfuerzos presupuestarios será en materia de infraestructuras educativas “a través de un ambicioso plan de modernización, adecuación y equipamiento de los centros”, indicó. El Gobierno de la Región aumentará en un 55,5 por ciento su inversión en esta partida, que crecerá de 27 a 42 millones de euros. “Este incremento en infraestructuras y equipamiento da respuesta a las necesidades en una materia prioritaria”, subrayó Campuzano.

Se continúa con la digitalización de las aulas de los centros educativos, que se completará con las aulas digitales avanzadas en centros de primaria, nueve aulas de tecnología aplicada en centros de Formación Profesional y en los centros de educación especial y aulas abiertas.

266 comedores para más de 18.000 alumnos

Asimismo, la Consejería de Educación pondrá en marcha 8 nuevos comedores escolares: 3 en el municipio de Murcia, 2 en Bullas, 1 en Archena, 1 en Ceutí y otro en Molina de Segura. Con estos nuevos comedores la cifra total de comedores alcanza los 266 para más de 18.000 alumnos, “comedores que ofrecerán un menú saludable y equilibrado para los alumnos”, indicó la titular de Educación.

Por otro lado, en lo referido a becas y ayudas al estudio, Campuzano destacó que “este año conseguiremos la total implantación de la Ley de Gratuidad de Libros, que irá desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, y además cubriremos 1º y 2º de Primaria con ayudas para aquellos materiales que, por su naturaleza, deben renovarse cada año”, aseguró. Para ello, la Consejería destinará más de 15 millones de euros a este fin.

Asimismo, dentro de la línea de actuación de modernización del sistema educativo en la escolarización de la etapa de primer ciclo de Infantil (0-3 años), se destinarán casi 12 millones de euros en la creación de 3.500 plazas gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil.

221 millones para Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa

Campuzano reiteró su compromiso y el de todo su equipo por garantizar una “educación inclusiva y equitativa de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Por ello, la Consejería de Educación destina 221 millones del presupuesto de 2023 a este fin y recordó que “la Región de Murcia está a la cabeza a nivel nacional en proporcionar los recursos necesarios a los alumnos con necesidades educativas especiales”.

Educación pondrá en marcha el Plan de Inclusión Educativa (PIE) que, entre sus líneas de actuación, contempla la creación de una comisión de seguimiento junto a CERMI y la realización de programas de prevención psicológica, de salud mental y emocional para la respuesta educativa a necesidades específicas de apoyo. Este plan se va a llevar a cabo desde este curso escolar hasta el curso 2026/2027.

La oferta de FP crecerá hasta las 38.000 plazas

Educación invertirá 186 millones de euros en Formación Profesional. El curso 2023-24 se ofertará la cifra récord de 38.000 plazas, un incremento del 25 por ciento en la oferta educativa de FP en esta legislatura.

Formación Profesional contará con más de 700 ciclos formativos el próximo curso en todas sus modalidades. Además, la Consejería prevé implantar 4 títulos nuevos de auditoría energética, redes 5G, fabricación de productos farmacéuticos y robótica. “Sumamos ya un total de 167 titulaciones en la Región de Murcia”, destacó la consejera.

La Consejería continúa en su apuesta por la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en FP. Se pondrán en marcha 59 unidades de Programas Formativos Profesionales para 700 alumnos de entre 17 y 31 años, para así poder brindar oportunidades de obtener una salida profesional cualificada para este alumnado.

Más información

• Incremento en 76 millones de la partida de personal docente para la integración de los Profesores Técnicos de FP en el nivel A1.
• Está prevista la convocatoria de procesos selectivos que bajarán la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento en los cuerpos docentes.
• Continuarán las obras de construcción del nuevo IES en Alhama de Murcia; la construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria en Librilla; la ampliación del IES Mar Menor en San Javier; la construcción del nuevo colegio de infantil y primaria en La Aljorra y la construcción del pabellón de primaria del CEIP Juan Carlos I en La Unión.
• 24 nuevas actuaciones de mejora de eficiencia energética y reconversión bioclimática financiado con 8 millones de euros.
• Aumento de las aulas de acogida para facilitar el estudio a los alumnos que desconozcan el español.
• Se pondrán en marcha 20 nuevas aulas de emprendimiento en toda la Región de Murcia
• Educación habilita 1.100.000 millones destinados al fomento del empleo del alumnado de Formación Profesional.

carm.es