La Región cuenta con 1.454 parados menos que hace un año y 9.041 trabajadores más

La Región cuenta con 1.454 parados menos que hace un año y 9.041 trabajadores más

En estos últimos doce meses, la cifra de parados ha caído un 1,55 por ciento, mientras que la cifra de afiliados ha subido un 1,47 por ciento

El aumento en afiliación estos últimos doce meses hace que la cifra actual de 623.712 afiliados sea la más elevada registrada en un mes de enero de toda la serie histórica

La Región de Murcia cuenta con 1.454 desempleados registrados menos que hace un año y 9.041 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social, según los datos de empleo correspondientes al mes de enero que se han conocido hoy. En estos últimos doce meses, la cifra de parados ha caído un 1,55 por ciento, mientras que la cifra de afiliados ha subido un 1,47 por ciento.

Se trata de un mes en el que el paro siempre ha subido desde que hay registros, tanto en la Región de Murcia como en el conjunto del país, a causa del final de la campaña navideña, por lo que enero se cerró en la Región con un repunte de 2.195 parados con respecto al pasado mes de diciembre, un 2,44 por ciento más. Estos datos, no obstante, son mejores que los registrados en el conjunto del país, que reflejan una subida del paro del 2,49 por ciento.

Con todo, la cifra total de personas desempleadas se sitúa en la Región de Murcia en 92.157, la más baja registrada un mes de enero desde 2008.

En cuanto al dato de afiliación media a la Seguridad Social, el número de afiliados descendió en el mes de enero en 8.123 personas, un 1,29 por ciento. Este descenso en la afiliación ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas y la media del país se sitúa en el 1,06 por ciento.

Pese a ello, el aumento en afiliación en la Región de Murcia estos últimos doce meses hace que la cifra actual de 623.712 afiliados sea la más elevada registrada en un mes de enero de toda la serie histórica.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, explicó que “las cifras de empleo que conocemos hoy demuestran que, a pesar de que enero no es un buen mes, la Región continúa creando empleo gracias a las políticas del Gobierno regional dedicadas al impulso del empleo y el emprendimiento, y a los programas formativos que permiten que más personas puedan mejorar su cualificación y formarse para acceder al mundo laboral”.

Datos por sectores

El aumento del paro en enero se ha producido sobre todo en el sector servicios, que registró una subida del 3,70 por ciento, lo que incrementa en 2.202 más el número de personas en desempleo en el sector.

En cambio, la construcción registró un descenso del paro de 106 personas en enero, una bajada del 1,56 por ciento.

Por su parte, la cifra de desempleados en agricultura e industria se mantiene prácticamente igual con respecto al mes de diciembre, con un aumento de seis personas y una, respectivamente. El colectivo de personas paradas que buscan su primer empleo es ahora también mayor que en diciembre al incrementarse en 92 personas.

carm.es