La Región recuerda al Ministerio de Hacienda que el nuevo sistema de financiación debe garantizar recursos suficientes y ser equitativo

La Región recuerda al Ministerio de Hacienda que el nuevo sistema de financiación debe garantizar recursos suficientes y ser equitativo

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital envía sus observaciones sobre la propuesta de revisión del cálculo de población ajustada recibida el pasado 3 de diciembre

La Comunidad exige también la creación de un fondo de nivelación para compensar a las comunidades peor financiadas y que se abra una negociación para reestructurar la deuda causada por la infrafinanciación

El consejero de Hacienda lamenta que el Gobierno central haya retomado la reforma de manera parcial, con una propuesta imprecisa sobre una parte "que es precisamente la que genera mayor desacuerdo"

La Región de Murcia recordó hoy al Ministerio de Hacienda que el nuevo modelo de financiación autonómica "debe garantizar recursos suficientes para todas las comunidades y ser equitativo".

Así se lo hizo saber la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital al departamento dirigido por la ministra María Jesús Montero en un documento con las observaciones sobre la propuesta de revisión del cálculo de población ajustada, enviado por el Ejecutivo central el pasado mes de diciembre.

En el documento, enviado hoy, la Consejería exige también la creación de un fondo de nivelación para compensar a las comunidades peor financiadas y que se abra un proceso de negociación para reestructurar la deuda injusta generada por la infrafinanciación estructural derivada del actual modelo.

El texto, elaborado por los técnicos de la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos, señala que la Comisión de Expertos creada para analizar la reforma en 2017 concluyó que la insuficiencia anual que padecían las comunidades, en el marco del sistema de financiación autonómica, ascendía a 16.484 millones de euros. Esta falta de recursos para afrontar la prestación de los servicios públicos esenciales se ve agravada con los gastos extraordinarios generados por la pandemia, de los que al menos un 40 por ciento se convertirán en estructurales en el ámbito sanitario.

El consejero Luis Alberto Marín subrayó que el nuevo modelo "debe blindar el Estado del Bienestar facilitando los recursos necesarios para prestar los servicios transferidos a las comunidades", y recordó que antes de iniciar el debate sobre los criterios de reparto "es imprescindible abordar este incremento en la dotación de los recursos globales, un aspecto que olvida por completo el documento enviado a las comunidades por el Ministerio de Hacienda".

El documento elaborado por la Comunidad lamenta también que la propuesta del Ministerio tampoco resuelva otro de los principios que deben ser irrenunciables en el nuevo modelo como es el de la equidad, ya que sólo plantea una posible reforma del criterio de cálculo de la población ajustada, pero no aborda los fondos a través de los que se realizaría la nivelación de los recursos.

El texto de la Comunidad señala que la distribución de la financiación por habitante ajustado en el actual modelo de financiación responde no solo a las diferencias de gasto, "sino que refleja también la aplicación de los criterios de statu quo y de coste efectivo en el momento del traspaso de las competencias". La aplicación de esos criterios lleva a diferencias de en torno a un 30 por ciento entre las comunidades que más reciben y las que menos, lo que genera un desequilibrio territorial injustificable e inaceptable.

El criterio de población, positivo pero impreciso, parcial e insuficiente

En lo que se refiere a la propuesta de reforma del criterio de población ajustada que plantea el Ministerio, los técnicos de la Consejería lo valoran de manera positiva y comparten aspectos como que las necesidades de gasto de las comunidades se basen en la media de gasto de los tres ejercicios precedentes una vez descontados intereses y financiación específica.

No obstante, el documento subraya que este planteamiento es impreciso y ofrece "unos intervalos muy amplios de ponderaciones para los bloques de sanidad, educación, servicios sociales, y el resto de servicios. Es comprensible que se quiera dejar margen para la negociación posterior, pero el rango presentado está poco acotado y deja la puerta abierta a escenarios muy dispares".

El titular de Hacienda denunció, además, "la forma en la que se está abordando este debate desde el Ministerio de Hacienda. En primer lugar, un asunto de esta trascendencia debe analizarse y debatirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que es el órgano creado para representar a las comunidades y en el que todos podemos expresar y poner en común nuestras opiniones y puntos de vista".

Marín subrayó que el nuevo modelo "tiene que ser fruto del consenso, el diálogo y el trabajo conjunto. La reforma del sistema de financiación no va contra nadie, sino que tiene que beneficiar a todos los españoles independientemente de dónde hayan nacido".

En este sentido, lamentó que el Gobierno central haya decidido iniciar el debate sobre esta reforma "tomando solo uno de los criterios que forman parte del modelo y que además es el que genera menor entendimiento entre las comunidades autónomas".

"Tenemos la firme voluntad de alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para todos y estamos convencidos de que ese es el objetivo que compartimos todos, tanto el Gobierno central como las comunidades, pero esa propuesta parcial parece fruto de una estrategia artificial e interesada para avivar el enfrentamiento entre las comunidades y tener así una excusa para volver a meter la reforma en un cajón. Confiamos en que no sea así y que este primer paso vaya seguido de todos los demás que faltan todavía para hacer realidad la urgente y necesaria reforma del sistema de financiación", concluyó.

Ayuntamiento de Alhama