La Semana Santa de Lorca será protagonista de una aplicación virtual inmersiva realizada por la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Integra

La Semana Santa de Lorca será protagonista de una aplicación virtual inmersiva realizada por la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Integra

La Semana Santa de Lorca será protagonista de una aplicación virtual inmersiva realizada por la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Íntegra

Este producto, que se está grabando con cámaras 360 grados y en el que estarán representadas todas las cofradías: Paso Encarnado, Paso Morado, Paso Negro, Paso Azul, Paso Blanco y Archicofradía de Jesús Resucitado, pasará a formar parte del catálogo de contenidos inmersivos dedicados al patrimonio de la Región.

11 de abril de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales y el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén, han asistido esta mañana, junto al consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, a la presentación de una aplicación virtual inmersiva de la Semana Santa de Lorca, que ha comenzado a realizarse desde la Comunidad Autónoma, a través de la Fundación Integra.

El alcalde de Lorca ha destacado que “se trata de una iniciativa que da un paso más a la hora de seguir haciendo Lorca y seguir haciendo Semana Santa, aplicando las nuevas tecnologías como ejemplo de que nuestra Semana Santa siempre ha ido evolucionando, para ir mejorando”.

Diego José Mateos ha explicado que “este producto no sólo va a servir para que puedan disfrutar de nuestros desfiles desde cualquier punto del mundo, y hacerlo casi desde dentro, sino que además se tiene que aprovechar para todos aquellos lorquinos y lorquinas que se encuentran en residencias, personas con movilidad reducida, que han vivido la Semana Santa intensamente y que ahora por distintas razones no pueden hacerlo, puedan rememorar estos momentos gracias a esta novedosa aplicación”.

Mateos Molina ha agradecido “a la Fundación Integra esta iniciativa, también a la Comunidad Autónoma” y ha reiterado la colaboración total para que “este producto que ya se está grabando sea un elemento más de nuestra Semana Santa, la mejor del mundo, contando con la colaboración inestimable de todas las cofradías para conseguir un producto espectacular a la altura de una Semana Santa espectacular”.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital ha indicado que “en esta nueva producción sobre nuestro patrimonio, aplicaremos la realidad virtual y permitirá reconocer toda la pasión y espectacularidad de la Semana Santa de Lorca, permitiendo vivirla, disfrutarla y conocerla desde dentro gracias al uso de la tecnología inmersiva”.

Durante estos días se está realizando la grabación de 160 recursos mediante cámaras 360 grados y estarán representadas todas las cofradías de Lorca: Paso Encarnado, Paso Morado, Paso Negro, Paso Azul, Paso Blanco y Archicofradía de Jesús Resucitado.

El proyecto es representativo y ampliable, así como interactivo e inmersivo, con el fin de generar un producto didáctico de divulgación de la Semana Santa de Lorca. Además de la componente emocional y experiencial del audiovisual, los usuarios podrán aprender con amenas y divertidas explicaciones.

“Utilizamos las últimas tecnologías para ofrecer un producción impactante y realista de la Semana Santa de Lorca en la que, empleando unas gafas de realidad virtual, cualquier persona puede sumergirse y sentir está importante manifestación de nuestro patrimonio”, ha apuntado el titular de Economía.

En este sentido, la aplicación se está diseñando para que sea inclusiva y accesible, con subtítulos para todas las locuciones; selectores de contenidos basados en figuras, en lugar de en colores para facilitar el uso a daltónicos; y se manejará solo con la cabeza, lo que facilita la experiencia a las personas con movilidad reducida.

La presentación del proyecto ‘Semana Santa de Lorca Inmersiva’ ha contado también contó con la presencia del director de la Fundación Integra, Joaquín Ruiz, y de los presidentes de las cofradías. 

Esta aplicación pasará a formar parte del catálogo de contenidos inmersivos dedicados al patrimonio de la Región de Murcia producidos por la Fundación Integra, que incluye: ‘El misterio de la Encomienda de Ricote’, ‘El tesoro de la Catedral Vieja de Cartagena’, ‘Misión en el Teatro Romano de Cartagena’ y ‘Sima de la Higuera Inmersiva’.

‘Semana Santa de Lorca Inmersiva’ se enmarca dentro de la línea de actuación Patrimonio Digital, que está gestionada y coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER.

Ayuntamiento de Lorca