La tradicional Feria del Caballo Cruzado de #Lorca se celebrará el 21 y 22 de octubre, en el Recinto Ferial del Huerto de La Rueda, con entrada gratuita para ganaderos y visitantes

La tradicional Feria del Caballo Cruzado de #Lorca se celebrará el 21 y 22 de octubre, en el Recinto Ferial del Huerto de La Rueda, con entrada gratuita para ganaderos y visitantes

El encuentro es una de las citas ecuestres más antiguas que se celebran en el municipio, convirtiéndolo en un referente en la Región

La entrada es gratuita, tanto para ganaderos, que están exentos de pagar ningún tipo de tasa, como para visitantes

El horario será el sábado desde las 8:00h. hasta las 22:00h. y el domingo desde las 8:00h. hasta las 18:00h.

10 de octubre de 2021. La Feria del Caballo Cruzado, conocida antiguamente como la ‘Feria de las Bestias’, es uno de los encuentros ganaderos con más tradición que se realizan en Lorca.

El concejal de Ganadería, Ángel Meca, ha presentado hoy martes, junto a Eusebio Martínez, organizador del evento, una nueva edición de esta cita que, junto con ‘Fericab’, convierten a la Ciudad del Sol en uno de los referentes del sector equino en nuestro país.

El recinto del Huerto de la Rueda albergará durante los días 21 y 22 de octubre esta jornada en la que centenares de ganaderos de toda España se dan cita con el objetivo de proteger determinadas especies de animales dándoles visibilidad y fomentando su uso para actividades ganaderas o de manera altruista, además de mantener viva esta tradición con el paso de los siglos.

En este sentido, Meca Ruzafa ha destacado que “se trata de un evento histórico. Sus orígenes se remontan al reinado de Juan II de Castilla cuando el monarca, en recompensa por la valentía y hazañas de los lorquinos en defensa del frente contra las tropas sarracenas, concedió a la ciudad la Feria Real (también conocida como Feria de las Bestias), que se desarrolló en la ciudad hasta principios de los 90, llegando hasta la actual ‘Feria del Caballo Cruzado’ tal y como la conocemos hoy”.

El acceso al recinto, que se distribuye en las carpas con corrales y boxes, es totalmente gratuito, tanto para los profesionales como para los asistentes que quieran disfrutar de las muestras, en las que se exponen ejemplares como ponis, mulas o burros, entre otros.

La feria, que tiene un elevado componente comercial, exhibirá este año unos 100 ejemplares, aproximadamente, y a ella asisten ganaderos procedentes de distintos puntos del país, como Alicante, Granada, Valencia, entre otras Comunidades Autónomas. Todos los ejemplares cuentan con la documentación exigida, que certifica todos los requisitos necesarios, controles sanitarios, pasaporte, vacunas.

El horario será el sábado desde las 8:00h. hasta las 22:00h. y el domingo desde las 8:00h. hasta las 18:00h.

“La realización de este encuentro, junto con Fericab, pone de manifiesto el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener vivas estas tradiciones, pero además por seguir manteniendo a Lorca como un referente del sector”, indicaba Meca, que animaba a todos los lorquinos y visitantes amantes del mundo ecuestre a asistir “a una feria en la se podrán disfrutar de grandes ejemplares tanto en exposición como en venta, en una tradicional cita de un sector puntero en nuestra ciudad”.

Ayuntamiento de Lorca