La Universidad Popular organiza ‘Teatro en Femenino’, tres obras teatrales cuya temática gira en torno al fomento de la igualdad real entre mujeres y hombres

La Universidad Popular organiza ‘Teatro en Femenino’, tres obras teatrales cuya temática gira en torno al fomento de la igualdad real entre mujeres y hombres

La Universidad Popular organiza ‘Teatro en Femenino’ tres obras teatrales cuya temática gira en torno al fomento de la igualdad real entre mujeres y hombres

Las obras son ‘María La Jabalina’, ‘Mujer tenías que ser: Una historia del teatro español con nombre de mujer’ y ‘Penumbra’ y se representarán, con carácter gratuito, los días 10 y 12 de marzo y 2 de abril en el Teatro Guerra.

3 de marzo de 2022. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado la actividad Teatro en Femenino, organizado a través de la Universidad Popular.

Mazuecos ha explicado que “el próximo martes, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde la Concejalía de Cultura, a través de la Universidad Popular, hemos organizado la representación de tres obras teatrales, de carácter gratuito,  se representarán en el Teatro Guerra y cuya temática gira en torno al fomento de la igualdad real entre mujeres y hombres”.

La edil ha detallado que "el viernes 10 de marzo, a las 20:30 horas, se pondrá en escena la obra ‘María La Jabalina’ de la compañía Hongaresa. Un espectáculo creado a partir de la vida de una joven miliciana criada en el Puerto de Sagunto cuya vida ha sido posible relatar atendiendo a testimonios históricos que, unidos a poemas de grandes autores como Cesar Vallejo, Rafael Alberti o Paca Aguirre y pinturas de Jaime Gómez y el audiovisual de Giovanna Ribes, que nos desvela su periplo vital propio de los personajes trágicos”.

Mazuecos Moreno ha especificado que “el sábado 12 de marzo, a las 20:30 horas, se representará ‘Mujer tenías que ser: Una historia del teatro español con nombre de mujer’ de la compañía Llampo. Una pieza teatral con la que se pretende poner en valor la importancia de personajes femeninos a lo largo de la historia de la literatura española, haciendo especial hincapié en el en el género dramático”.

“Esta obra surge de la necesidad de trabajar por la igualdad de género en todos los ámbitos desde el juvenil como el adulto, busca que se reconozcan actitudes negativas para desecharlas y aprecien las positivas sobre la discriminación de la mujer y hace un recorrido por los personajes femeninos más representativos de nuestra literatura”.

La concejala de Cultura ha indicado que “cerramos este ciclo de teatro el día 2 de abril, a las 21 horas, con la obra ‘Penumbra’ de la Compañía Teatro Guerra. Una versión de Fran Giménez de la obra ‘Luz de gas’ Patrick Hamilton con la particularidad de que es una representación teatral realizada por actores y actrices de Lorca. Destacando la participación de Juan Franciscos Ros en el papel de Jack y Raquel López como Bella, bajo la dirección de Pilar Perán y con diseño de vestuario de Victoriano Simón”.

“La obra trata del maltrato a la mujer de forma psicológica y como supera el trauma. Esta manipulación que se refleja en la obra consiste en negar la forma psicológica sucedido lo que nunca ocurrió manipular la información para que la víctima llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria”.

Las entradas pueden obtenerse de manera gratuita en el siguiente enlace: https://www.lorca.es/culturayuniversidad.asp?id=253

María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que “estas tres representaciones giran en torno a la concienciación sobre la desigualdad entre mujeres y hombres y en las que se utiliza el teatro como una forma de resiliencia y superación de la mujer a lo largo de la historia”.

Ayuntamiento de Lorca