Las aves migratorias y la riqueza geológica de la Región protagonizan la 'Mochila de actividades' este fin de semana
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor oferta para este fin de semana de mayo varias actividades de educación y sensibilización ambiental, dentro de la denominada ‘Mochila de Actividades’, que se desarrollan en los Espacios Naturales de la Región de Murcia. El protagonismo corre a cargo de las celebraciones tanto del ‘Geolodía’ como del Día Mundial de las Aves Migratorias, a las que se suman dos exposiciones y otras actividades en los parques regionales de Sierra Espuña y El Valle-Carrascoy.
Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias (próximo día 11, segundo sábado de mayo), Medio Ambiente pone a disposición del público dos rutas guiadas en Sierra Espuña y Sierra de La Pila, así como una actividad especial en el Parque Regional de Salinas de San Pedro del Pinatar que incluye una ruta ornitológica y un taller destinado a lograr que el Centro de Visitantes sea un lugar más habitable para ellas. La ruta guiada en Sierra Espuña -de unos seis kilómetros y dificultad media- coronará el pico Turullón mientras se avistan estas aves; mientras que la Sierra de La Pila resultará más accesible y cuenta con un recorrido de dos kilómetros con el mismo fin.
Por otra parte, el Geolodía tendrá lugar este año en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en Cartagena, una de las franjas del litoral que alberga una gran geodiversidad y abundancia de lugares de interés. A través de una ruta guiada por el tramo acantilado de Cala Reona-Punta Negra, de 2,3 kilómetros, se podrá observar el contraste entre las oscuras y plegadas rocas metamórficas del Paleozoico y las sedimentarias claras del Cuaternario con sus formas originales intactas.
Asimismo, educadores ambientales del Servicio de Información y Dinamización Ambiental de la Red de Espacios Protegidos de la Región Murcia ayudarán a interpretar la geología de la zona. Las visitas se organizarán en varios turnos la mañana del 11 de mayo y, al tratarse de un recorrido que circula por acantilados, la edad mínima será de 12 años y no se recomienda para personas con vértigo.
Además, se oferta ‘Planeta botánico’, un recorrido por el entorno del Arboretum de El Valle descubriendo curiosidades y usos que han tenido a lo largo del tiempo algunas de sus plantas, y sigue la exposición sobre la vida y obra de Ricardo Codorníu en el Centro de Visitantes de Sierra Espuña, realizada por el Instituto de Secundaria Prado Mayor de Totana.
Mientras, en el Parque Regional de Salinas de San Pedro continúa la muestra ‘Los colores del fondo del mar’, con imágenes sobre la biodiversidad marina del Mediterráneo y del Mar Menor, captadas por el fotógrafo subacuático José Luis Alcaide.
Las actividades pueden reservarse en los enlaces de cada una en la web www.murcianatural.carm.es, con un máximo de cinco personas por reserva y de 30 participantes. Quedan muy pocas plazas y no en todas las actividades. La reserva se realizará por riguroso orden de inscripción, y la mayoría son accesibles para personas con movilidad reducida y permiten ir acompañado por animales de compañía, siempre que vayan atados y se haya consultado previamente a los organizadores. Esta actuación está cofinanciada en un 60 por ciento por el Programa FEDER Región de Murcia 2021-2027.
carm.es