Las concejalía de Agricultura, Ganadería y Agua reivindican mejoras a los Planes Hidrológico del Tajo y del Segura

Las concejalía de Agricultura, Ganadería y Agua reivindican mejoras a los Planes Hidrológico del Tajo y del Segura
Los acuerdos de Junta de Gobierno Local proponen incluir dentro de la planificación hidrológica para el período 2022-2027 los resultados de estudios detallados relativos a la disminución de caudales trasvasables como consecuencia de la planificación propuesta para el Tajo y su impacto ambiental, económico y social en la cuenca del Segura, plazos de disponibilidad de mayores caudales procedentes de la desalación y precio del agua desalada.
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de sus concejalías de Agricultura, Ganadería y Agua, ha presentado alegaciones -aprobados por Junta de Gobierno Local del 9 y 17 de diciembre de 2021- a las propuesta del Plan Hidrológico del Tajo y del Plan Hidrológico del Segura, según ha explicado hoy el concejal delegado de estas competencias, Antonio José Caja
Mediante anuncio de la dirección general del Agua del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicado en el BOE de 22 de junio de 2021, se inició el periodo de consulta de pública de, entre otros documentos, la 'Propuesta de proyecto de plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo' y la 'Propuesta de proyecto de plan hidrológico de la demarcación hidrográfica del Segura', correspondientes al periodo de revisión para el periodo 2022-2027, pudiéndose realizar las aportaciones y formular cuantas observaciones y sugerencias se estimen convenientes dirigidas al organismo de cuenca respectivo.
En el Anejo 5 de la propuesta para el Tajo se establecen unos umbrales para los caudales ecológicos de este río a su paso por Aranjuez de 8,6 m3/s, a alcanzar en el año 2027, "lo que supondrá mayores desembalses del sistema Entrepeñas-Buendía y, en
consecuencia, una merma de los recursos hídricos disponibles para el Trasvase Tajo-Segura", señala Caja.
El concejal ha explicado que "el incremento de 2,6 metros cúbicos por segundo en el caudal ecológico supone un desembalse obligado de 82 millones de metros cúbicos adicionales y, por tanto, un impacto negativo en el medio ambiental y social, y en la disponibilidad del recurso para los usuarios, incluida la reserva de los 400 hm³ de la cabecera, que exige una justificación técnica y científica concluyente que aporte certeza en la necesidad de adoptar esa decisión. Sin embargo, los estudios de la repercusión de este cambio, en lo que se refiere al Trasvase Tajo-Segura y sus usuarios, son claramente insuficientes".
El documento reivindica la necesidad de tener en cuenta "que tanto la declaración de Interés General de los regadíos del Trasvase, como otras decisiones relevantes para el mismo, tales como la creación de la reserva no trasvasable de 400 hm3, se han realizado mediante ley, es decir, mediante normas con mayor rango que aquellas que aprobarán los nuevos planes hidrológicos de cuenca".
Caja ha destacado que el regadío del Sureste español abastecido por el Trasvase Tajo-Segura "representa un yacimiento de empleo y actividad económica de primer orden, no existiendo en la actualidad fuentes alternativas que aporten los 200 hm3 que de media se han recibido para este uso desde su puesta en funcionamiento en 1979". Según ha expuesto el edil de Agricultura, Ganadería y Agua, "la merma de caudales trasvasados no solo afectaría directamente a los productores agrícolas del sector primario en los territorios abastecidos, sino que tendría también una importante repercusión en otras actividades vinculadas como la industria agroalimentaria y el transporte e, indirectamente, en empleos inducidos en todo el tejido productivo".
El texto de alegaciones señala que en este contexto socioeconómico, los caudales que se dejaran de trasvasar deberían ser sustituidos mediante nuevos recursos hídricos, especialmente procedentes de la desalación, a precios inferiores a los actuales que garanticen la viabilidad económica de las explotaciones. "Sin embargo, tanto la propuesta de plan del Tajo como la del Segura presentan un alto grado de incertidumbre en relación con esos nuevos aportes y su precio", sostiene el concejal.
"En la propuesta de Plan Hidrológico del Segura faltan datos y estudios relativos a la reducción de agua trasvasada, a las fechas en las que estarán disponibles nuevos volúmenes de agua desalada, y a su precio. Se trata de datos necesarios para conocer el
impacto real de las citadas reducciones y la eficacia de las medidas que se puedan implementar para reducirlo, sin olvidar que disponer de dichos estudios y datos es una exigencia básica del procedimiento de elaboración de las planificaciones hidrológicas", ha indicado.
Además de las medidas previstas y recogidas por el documento en periodo de exposición pública, desde el Ayuntamiento ya se han solicitado en diferencies ocasiones otras actuaciones para mejorar el cauce de ramblas, desarrollar obras que permitan la
laminación de las escorrentías en episodios de lluvias torrenciales y la ampliación de la red de recogida de aguas pluviales. En concreto, las actuaciones siguientes:
1. Construcción de sistemas de retención frente a avenidas en la rambla de la Boquera.
2. Obras de encauzamiento y sistemas de retención frente a avenidas de la rambla Celada.
3. Obras de encauzamiento y sistemas de retención frente a avenidas de la rambla del Molino.
4. Obras de encauzamiento y sistemas de retención frente a avenidas en la rambla de las Ramblillas junto al cementerio.
5. Obras de encauzamiento y sistemas de retención frente a avenidas en la vertiente norte de la rambla de las Salinas, aguas debajo de la mercantil Primafrio.
6. Colector de pluviales de 1.200 mm. de hormigón en captación y evacuación de aguas de la rambla de la Boquera.
Ayuntamiento de Alhama