Las exportaciones regionales a China crecieron un 12 por ciento entre enero y octubre de 2021

Las carnes, la mayoría de cerdo, aumentaron un 36 por ciento, alcanzando los 168 millones de euros exportados, cuatro veces más que hace tres años

Unas 300 empresas de la Región de Murcia han realizado transacciones comerciales con los importadores chinos

Las exportaciones de la Región a China crecieron un 12 por ciento de enero a octubre del pasado año.

Las exportaciones de la Región a China crecieron un 12 por ciento de enero a octubre del pasado año.

Las exportaciones de la Región de Murcia a China crecieron durante los meses de enero y octubre de 2021 un 12,07 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En ese periodo destaca el incremento del 36 por ciento de las exportaciones de carnes (la mayoría de cerdo), que alcanzaron los 168 millones de euros. Estas cifras se han logrado a pesar de la pandemia y las dificultades logísticas generadas por el Covid-19, y han situado a la Región de Murcia como la sexta provincia exportadora al país.

“Que las empresas regionales, en un contexto tan complicado, de tanta incertidumbre y dadas las dificultades de transporte existentes, hayan superado con creces sus cifras exportadoras el año pasado manifiesta la enorme competitividad del tejido empresarial regional, capaz de sortear las dificultades más extremas y posicionarse en un mercado tan importante. Algunos de los sectores más punteros de la Región están obteniendo cuotas de mercado muy relevantes”, indicó el director del Instituto de Fomento (INFO), Joaquín Gómez, organismo que coordina el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

Los 382 millones de euros exportados hasta octubre también suponen un 30,07 por ciento más que en 2019. Estas ventas representan un 3,8 por ciento de las exportaciones regionales y un 5,26 por ciento de las exportaciones españolas a China. Unas 300 firmas exportadoras regionales han realizado transacciones comerciales con los importadores del país asiático.

Los principales productos exportados fueron carnes y despojos congelados, con 168 millones de euros; productos químicos, vendidos por valor de 152 millones de euros (+24,98 por ciento); zumos, con ventas de 7,1 millones de euros y un incremento del 197 por ciento; perfumería y cosmética; y otras bebidas alcohólicas, entre otros.

El director del INFO explicó que “los exportadores de productos alimenticios están sometidos, desde el 1 de enero de este año, a un registro de las autoridades chinas, cuyo protocolo hay que seguir rigurosamente para mantener esta tendencia al alza de las exportaciones regionales”.

Las autoridades aduaneras de ese país han establecido la exigencia de registro ante la Administración General de Aduanas de China (GACC) para los exportadores extranjeros que quieran enviar alimentos destinados a consumo humano. Están excluidos los aditivos alimentarios y los productos relacionados con los alimentos.

La medida está siendo de aplicación a los envíos que indiquen una fecha de salida del país de origen a partir del 1 de enero de 2022. Para estos envíos, el número de registro chino será de obligada indicación en la declaración de aduanas de importación.

carm.es