López Miras presenta las actividades por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía e invita a celebrar "el orgullo de ser como somos"

López Miras presenta las actividades por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía e invita a celebrar "el orgullo de ser como somos"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy en el Palacio de San Esteban la presentación del programa de más de cien actividades que se celebrarán durante los próximos meses con motivo del 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Durante su intervención, López Miras invitó al millón y medio de murcianos a celebrar juntos “el orgullo de ser como somos”, lema escogido para la conmemoración.

La presentación reunió como representantes de la sociedad a 40 invitados de distintos puntos de la Región nacidos en 1982, y constituye el inicio de los actos programados por esta efeméride. Dichos invitados, 20 hombres y 20 mujeres, respondían a diferentes perfiles profesionales, desde médicos a maestros, pasando por autónomos, músicos, deportistas o periodistas.

Además, la presentación también sirvió para dar a conocer el logo conmemorativo diseñado por la Comunidad e incluyó un coloquio en el que participaron varios de los invitados. Para el mandatario autonómico, “debemos celebrar todo lo que hemos conseguido hacer juntos, en democracia y en libertad” para configurar “una Región diversa que mira hacia el futuro, hacia la segunda mitad del siglo XXI”.

“Tenemos que lograr que cada día sean más los que eligen la Región de Murcia para desarrollar su vida; y para que con su esfuerzo, con su capacidad y su empuje, logren construir aquí el mañana con el que sueñan”, agregó el presidente.

Actividades programadas

En referencia a las más de cien acciones por el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, López Miras señaló que “desde hoy y durante los próximos meses, esas acciones tendrán presencia en todos los rincones de la Región”. El objetivo, aseguró, es que “el millón y medio de murcianos participen activamente y celebren tanto el 40º aniversario del Estatuto, como el orgullo de ser ciudadanos de esta tierra”.

La programación incluye, a partir de septiembre, actividades divulgativas dirigidas a la población en edad escolar, para acercarles la historia y evolución de la Región de Murcia en estos cuarenta años. Así, por ejemplo, se organizarán los talleres ‘Conoce tu Estatuto’ para alumnos de Secundaria y Bachillerato. A ello se sumarán otras actividades formativas y participativas que pondrán el enfoque en el ámbito científico, histórico, social y jurídico de la Comunidad.

Entre los actos programados destaca también una exposición sobre la evolución de la Región de Murcia en estos 40 años; un ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia denominado ‘Clásicos en San Esteban’; una gala de reconocimiento al empresario de la Región (‘40 años haciendo Región’), así como un concurso de relatos, entre otras actividades.

Los actos conmemorativos darán a conocer los principales hitos históricos vinculados al desarrollo y evolución de la Región de Murcia como comunidad autónoma; reconocerán a las instituciones, entidades y personalidades que han contribuido a su desarrollo económico y social; difundirán la imagen de la Región dentro y fuera de sus límites territoriales, y afianzarán la colaboración entre instituciones públicas y privadas.

carm.es