Lorca participa en la 2ª edición de los “Premios Alfonso X de la Región de Murcia”

Lorca participa en la 2ª edición de los “Premios Alfonso X de la Región de Murcia”

Lorca participa en la 2ª edición de los “Premios Alfonso X de la Región de Murcia”

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha asistido a la presentación de la segunda edición de estos premios regionales que se crearon con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca para homenajear al mayor icono cultural de la historia de la Región de Murcia, el Rey Sabio, y que reconocerán los mejores trabajos realizados durante 2022 en las principales disciplinas artísticas. El Ayuntamiento de Lorca participa, como municipio alfonsí, y entregará el premio de “Otras Músicas” que será recogido por Alicia Morote por la composición de la banda sonora para la película “Emilia”

10 de febrero de 2023. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado de la participación de Lorca en la segunda edición de los “Premios Alfonso X de la Región de Murcia”.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha asistido a la presentación de la segunda edición de estos premios regionales que se crearon con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca para homenajear al mayor icono cultural de la historia de la Región de Murcia, el Rey Sabio, y que reconocerán los mejores trabajos realizados durante 2022 en las principales disciplinas artísticas. El Ayuntamiento de Lorca participa, como municipio alfonsí, y entregará el premio de “Otras Músicas” que será recogido por Alicia Morote por la composición de la banda sonora para la película “Emilia”.

Francisco Morales ha recordado que “desde la concejalía de Turismo, creamos, coincidiendo con el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X, el ‘Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X’, un producto turístico-cultural, primero de la Región de Murcia presentado en FITUR 2021 junto con Toledo, que albergó un conjunto de actividades para conmemorar esta efeméride a través de numerosas iniciativas relacionadas con la vida y la historia de este emblemático monarca”.

En este sentido, Morales ha afirmado que “nuestro municipio está muy presente en los `Premios Alfonso X de la Región de Murcia’, también concretamente en la modalidad `Otras Músicas’ gracias al gran trabajo que, desde la concejalía de Turismo, se ha realizado en pro de la música como con el Festival de Cultura Contemporánea Judía `Jewish Lorca´, el único de España y el primer festival lorquino incorporado a la marca ´Festivales Región de Murcia’ el pasado año 2022”.

Alfonso X promovió el mayor esplendor cultural del Reino de Murcia y de toda España, también a nivel artístico, intelectual y científico, lo que le convierte en la figura más indicada para dar nombre a estos premios de las Artes y la Cultura de nuestra comunidad autónoma.
Formando parte de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes de España, Lorca es una de las 4 ciudades alfonsíes de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, albergando la Torre Alfonsina, mandada a construir por el Rey Sabio como símbolo de la ciudad que, junto con el propio Alfonso X, se encuentran representados en el escudo del municipio de Lorca. También, Alfonso X capituló Lorca a los musulmanes y nos dotó de derechos y tierras, haciéndonos venerar a nuestra patrona la Real Virgen de Las Huertas y a nuestro patrón San Clemente. Debido a ésto, surge la vinculación de Lorca con estos galardones.

La Gala de entrega de los Premios de esta segunda edición del festival será el próximo viernes, 17 de febrero, a las 20:00 horas en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia.

Los premiados en esta edición anunciados hoy son: Marcos Ros (Arquitectura) por su impulso a la New European Bauhaus y al evento del mismo nombre; Nico Munuera (Pintura y Escultura) por su exposición Fanum Naturae en la galería norteamericana Maus Contemporary; Alicia Morote (Otras Músicas) por la composición de la banda sonora para la película “Emilia” dirigida por Miguel Ángel Calvo Buttini; Viva Suecia (Música Pop) por su disco “El amor de la clase que sea”; Cristina Moreno (Literatura) por su novela “Las Novias”; Lucía Campillo (Danza) por “Un Lucero”; Luisma Soriano (Teatro) por “El desmoronamiento de la ternura”; Rosa Hervás (Cine) por “El secreto oculto de la Aljufía”; Tóbal Sánchez (Arte de los Nuevos Medios) por la tercera edición de “Mu-tantes. Festival de experimentación artística”; Ana Galván (Ilustración) por el cartel para la exposición “Cómic. Sueños e historia” de CaixaForum; la marca Andrés Gallardo (Moda) por Thorned Custom Necklace; y Pablo Carbonell Alonso del estudio Ecoproyecta (Patrimonio) por el proyecto de estudio, restauración, rehabilitación y socialización de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña.

Estos premios se complementan con dos categorías especiales: el premio honorífico a toda una trayectoria profesional, que en esta ocasión ha recaído en el arquitecto, diseñador gráfico y pintor Vicente Martínez Gadea; y el premio al mecenazgo, con una dotación de 3.000 euros para que un artista joven pueda desarrollar su labor artística, que lo obtiene la coreógrafa y bailarina Andrea Carrión.

Ayuntamiento de Lorca