Los mayores de 60 años ya pueden acudir a los puntos de vacunación para recibir la tercera dosis de refuerzo sin cita previa

Los mayores de 60 años ya pueden acudir a los puntos de vacunación para recibir la tercera dosis de refuerzo sin cita previa

El número de casos activos de Covid aumenta un 40 en una semana por ciento, hasta alcanzar los 13.500

El comité Covid, en su reunión de hoy, ha decidido que las personas mayores de 60 años que aún no se han puesto la tercera dosis puedan acudir a los puntos de vacunación sin necesidad de cita previa para recibir esta dosis de refuerzo.

Asimismo, ha comenzado la administración de la tercera dosis a menores de 60 años, priorizando a los colectivos que se vacunaron con Astrazeneca, como sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y docentes, que suman cerca de 40.000 personas. Respecto a la franja de 8 a 11 años, ya se ha administrado su primera dosis a 25.643 niños.

En cuanto al número de casos activos, ha aumentado en 4.000 personas la última semana, lo que supone un incremento del 40 por ciento, al pasar de 9.495 casos confirmados el pasado lunes a los 13.501 notificados hoy. La tasa de incidencia se sitúa en 1.226 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 712 casos a 7 días.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó en la rueda de prensa posterior a la celebración del comité que “hace un año,un 27 de diciembre como hoy, comenzó una campaña de vacunación histórica que nos ha llevado a vacunar a día de hoy al 91,2 por ciento de la población de la Región, en concreto 1.194.349 personas con pauta completa, con más de 23.345 primeras dosis puestas esta última semana, 4.351 de ellas a mayores de 12 años y el resto, 18.944, a menores de 12 años”.

Además, Pedreño destacó que la pasada víspera de Nochebuena se administraron en los puntos móviles de vacunación en 26 municipios un total de 3.039 primeras dosis frente a la Covid. Además, se realizaron 17.203 pruebas de antígenos que permitieron diagnosticar 489positivos por coronavirus.

El próximo día 30, más de 200 efectivos del 061 prestarán este servicio en 26 municipios “reforzando estos puntos, dada la gran acogida de la población en general, con el objetivo de que las 85.000 personas que quedan sin vacunar acudan a los mismos”.

“Tenemos que ser conscientes del extraordinario esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional para dar este servicio a la población, por lo que pedimos paciencia a quienes vayan a estos puntos ante una previsible alta demanda, dada la fecha en que se realiza y, sobre todo, respeto a las medidas básicas de protección, con el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad mientras se espera a realizarse la prueba”, añadió Pedreño. En este sentido, el consejero pidió la colaboración y apoyo logístico de los ayuntamientos de los municipios en donde se realicen estas pruebas, tanto en la organización de los asistentes como en el despliegue de los equipos de vacunación.

Refuerzo Atención Primaria

El consejero explicó que, ante el aumento de la presión asistencial en Atención Primaria, se ha activado un plan de choque que contempla, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento de los equipos Covid, con más de 60 profesionales que trabajan ya en labores de apoyo a gestión de pacientes en centros de salud, solicitudes de pruebas, seguimiento telefónico, coordinación con gerencias de área y colaboración con Salud Pública en la gestión de brotes.

Dentro de este plan se ha previsto que Salud Pública asuma la comunicación de resultados y citas para test de antígenos o PCR para aliviar la carga de trabajo de los profesionales de Atención Primaria.

Pedreño explicó que, con el fin de agilizar y facilitar la obtención del certificado digital Covid y evitar acudir a los centros de salud, se ha puesto en marcha una nueva aplicación, ya disponible, que permite descargar este certificado de forma inmediata con el documento nacional de identidad y un teléfono móvil. El enlace es (https://portalsalud.carm.es/portalsalud/principal/inicio#inicio).

Niveles de alerta

La Región de Murcia continúa esta semana en nivel de alerta-3 Alto y se mantienen las medidas acordadas y vigentes desde el día 24 de diciembre hasta el próximo 14 de enero.

Respecto a la vigilancia del cumplimiento de estas medidas, Pedreño instó a la Delegación del Gobierno de Murcia a que, dentro de sus competencias, “refuerce los efectivos para garantizar dicho cumplimento y que no se repitan las imágenes que se han visto en el inicio de esta Navidad, pues se pone en riesgo la salud de la población en general”.

En cuanto a los niveles de alerta municipal, en nivel 4-Muy Alto esta semana se encuentran 38 localidades: Abanilla, Abarán, Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, La Unión y Yecla.

En nivel 3-Alto se sitúan seis municipios: Albudeite, Aledo, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y, en nivel de Alerta 2-Medio, está Campos del Rio.

carm.es