Los profesores Francisco Jarauta y Alejandro García analizaron “El Caso Cendeac”.

Los profesores Francisco Jarauta y Alejandro García analizaron “El Caso Cendeac”.

Ayer viernes, día 27 de febrero, casi cuatro meses después de la salida de Javier Fuentes Feo de la dirección del Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), los profesores de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta y Alejandro García, presentaron el informe realizado por la plataforma ciudadana Restitución Cendeac, en el que se analizan los últimos cuatro años de gestión del centro y el despido de su director tras haber invitado a Íñigo Errejón a un Congreso. Se trata de un documento redactado, editado y financiado de manera colectiva por profesores, artistas y antiguos usuarios de la institución; un dossier que ha sido remitido a centenares de personas vinculadas con el medio cultural en toda España, para dejar constancia de lo sucedido. 

Ayer viernes, a las 19.00h se celebró en el Café Ficciones de Murcia la presentación de “El caso Cendeac. Por una gestión cultural, pública y de calidad”, preparado durante más de dos meses por la Plataforma Restitución que se organizó en Murcia y en Madrid tras el despido de Javier Fuentes el pasado mes de octubre.

El propósito de este documento es analizar en detalle la evolución de este centro cultural, referencial en toda España, a lo largo de los últimos cuatro años, cuando un modelo de gestión innovador impidió que las reducciones presupuestarias acabasen con su programación. Del mismo modo, el informe analiza, tal y como se indicó durante la presentación, a la que asistieron más de cuarenta personas, el abrupto despido de su responsable y la situación actual del Cendeac, estancado y sin actividades desde entonces.

Durante la presentación el profesor de historia de la Universidad de Murcia Alejandro García señaló, haciendo alusión al trabajo desarrollado en estos años en el Cendeac, que durante los grandes procesos de cambio político de la historia siempre «resultaron fundamentales los llamados espacios “elitistas”, ámbitos en los que se instalaba el pensamiento más revolucionario».

Francisco Jarauta, por su parte, elogió la calidad y el cuidado con el que se había preparado el documento, y recordó que, en ocasiones, es incluso “posible hacer un buen naufragio”, haciendo alusión a la gestión ciudadana del despido de Fuentes Feo. Incluso en los momentos de desmantelamiento de lo público, como el acontecido en este caso, la ciudadanía puede llevar a cabo una buena labor. Una cuestión que se hacía evidente en la publicación del documento que se estaba presentando.

Por último, el profesor emérito señaló la necesidad de reinventar de nuevo la política, algo que se tendría que hacer también “a través de la construcción de nuevas instituciones”.

El Cendeac se encuentra, desde la salida de su anterior responsable, sin ningún tipo de actividad. En la página web del centro (www.cendeac.net) siguen apareciendo anunciadas las últimas actividades que se realizaron con Javier Fuentes Feo al frente.

 CONTACTO:

 

Antonio Hidalgo.

Tlfn: 663 030 844

e-mail: quevengadiosylovea@gmail.com

Miguel Segundo.

Tlfn: 619 954 534

e-mail: miguel.segundo.ortin@gmail.com