Los valores de trihalometanos en el agua de Lorca son excelentes, seis meses después de comenzar su análisis en continuo en la Estación de Santa Clara

Los valores de trihalometanos en el agua de Lorca son excelentes, seis meses después de comenzar su análisis en continuo en la Estación de Santa Clara

Los valores de trihalometanos en el agua de Lorca son excelentes, seis meses después de comenzar su análisis en continuo en la Estación de Santa Clara

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca, ha recordado que Aguas de Lorca ha sido pionera en implantar este nuevo sistema de control que monitoriza en continuo y en tiempo real este parámetro a través del telemando

13 de mayo de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha informado que los valores de trihalometanos en el agua de Lorca son normales.

Francisco Morales ha indicado que “la Estación de Control de Calidad del Agua Potable de Santa Clara, que analiza en continuo los trihalometanos, cumple seis meses de funcionamiento. Durante este tiempo, Aguas de Lorca ha podido comprobar que los valores de este parámetro químico se encuentran dentro del rango habitual y muy por debajo de lo que marca la legislación vigente”.

Lo más relevante que nos ofrece esta estación es la inmediatez del dato, que nos permite adelantarnos a cualquier posible incidencia. Esta estación nos ofrece información en continuo de la calidad del agua de Lorca. Antes de disponer de este sistema, entre la toma de muestra y el resultado del laboratorio, se tardaba aproximadamente entre dos y tres días en tener información. Ahora, la tenemos en tiempo real.

Ante una simple tendencia ascendente de este parámetro, la estación dispone de unos sistemas de alarma que avisarían al centro de control. El aviso se produciría con la antelación suficiente para que el personal de la empresa pudiera actuar y tomar las medidas correctoras pertinentes para reestablecer los valores adecuados.

Los trihalometanos (THMs) son unos compuestos orgánicos que se forman durante la desinfección del agua, al reaccionar el cloro, utilizado para la potabilización, con determinados productos que están presentes en el agua cruda sin tratar, como materia orgánica natural procedente de ácidos húmicos.

Es uno de los parámetros que el Real Decreto 140/2003, normativa de referencia nacional en el control de calidad de agua potable para suministro a la población, limita a 100 µg/L. Este límite reglamentario es muy bajo y permite un consumo de agua sin riesgo alguno.

El concejal de Empresas Públicas, ha recordado que Aguas de Lorca ha sido pionera en la Región en la instalación, en octubre de 2021, de este analizador en continuo de THMs en la nueva Estación de Control de Calidad del Agua Potable de Santa Clara. “La instalación de este equipo de medición se enmarca dentro de los objetivos de Aguas de Lorca de poner a disposición del municipio la tecnología más avanzada posible y ofrecer las mayores garantías de servicio y de control de calidad del agua potable”.

Aguas de Lorca analiza de forma continua en los distintos puntos de muestreo establecidos por Sanidad un centenar de parámetros siguiendo el programa de autocontrol autorizado, entre los que se incluyen los THMs. Este nuevo equipo de medición en continuo refuerza los controles y el seguimiento de calidad del agua del municipio de Lorca que ya se vienen practicando desde la empresa mixta.

Ayuntamiento de Lorca