Los viajeros en hoteles de la Región aumentaron un 66 por ciento el pasado año

Los viajeros en hoteles de la Región aumentaron un 66 por ciento el pasado año

La cifra de desempleo en la hostelería es la más baja de los últimos 12 años y Murcia fue la tercera comunidad con un mayor incremento relativo de la afiliación media a la Seguridad Social en 2021

El número de viajeros en hoteles de la Región de Murcia en el conjunto del año 2021 alcanzó los 909.435, lo que supone un incremento del 66 por ciento respecto al año anterior, mientras que las pernoctaciones aumentaron el 71,2 por ciento hasta rozar los 2 millones (1.913.929).

Así se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, que también indica que la Región fue la segunda comunidad autónoma en diciembre con un mayor incremento de la rentabilidad en sus establecimientos hoteleros (RevPAR) respecto a la situación anterior a la pandemia, tan solo por detrás de Cantabria, y una de las tres únicas comunidades en que la rentabilidad hotelera aumentó, puesto que la media española descendió un 10,1 por ciento.

Por otra parte, durante 2021 la afiliación en la Región de Murcia en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, fue de 38.680 trabajadores, lo que representa un incremento del 1,9 por ciento interanual, esto es, 713 afiliados más, mientras que en el conjunto de España se mantuvo con un ligero incremento del 0,1 por ciento.

Además, Murcia fue la tercera comunidad con un mayor incremento relativo de la afiliación media a la Seguridad Social en 2021, tan solo por detrás de Andalucía y Cantabria.

En cuanto al mercado laboral, el número total de parados en estas actividades disminuyó en 5.638 personas entre enero y diciembre de 2021, pasando de 16.447 a finales de enero hasta los 10.809 a finales de diciembre. Así, esta cifra de desempleo en la hostelería es ya la más baja de los últimos doce años.

carm.es