María Herrera Muñoz. Una arquitecta apasionada por el interiorismo

María Herrera Muñoz. Una arquitecta apasionada por el interiorismo
María Herrera Muñoz. Una arquitecta apasionada por el interiorismo
María Herrera Muñoz. Una arquitecta apasionada por el interiorismo

María Herrera Muñoz es una arquitecta joven pero con muchos proyectos en mente. Trabaja por su cuenta pero también colabora en el Estudio Muher, creado por sus padres, Manuel Herrera y Francisca Muñoz. Compaginar el interiorismo con la arquitectura en sus trabajos es uno de sus proyectos, además de seguir creciendo y evolucionando como arquitecta.

¿Dónde estudiaste y te formaste?

Toda mi formación, Primaria y Secundaria, la hice en Totana, en el colegio “La Cruz”, y la ESO y Bachillerato en el Instituto “Juan de La Cierva”. En este último centro cursé el Bachillerato Internacional de la Salud, ya que inicialmente me decantaba por estudiar Farmacia u Odontología. Pero finalmente opté por Arquitectura y me mudé a Madrid, donde estuve 7 años estudiando el Grado de Arquitectura en Alfonso X el Sabio.

El último año de carrera compaginé el PFC (proyecto final), con un máster de Infografías e hiperrealismo 3D max. Y unos años después, hice también en Madrid, un máster de BIM manager.

¿Por qué te decantaste por esta la arquitectura tras haber barajado otras opciones previas?

Como acabo de comentar, desde pequeña he estado siempre más interesada en la rama de la salud. Mi abuelo era dentista, y siempre me encantaba pasar ratos con él y aprender de lo que hacía. Pero la arquitectura y el arte, era algo que me he empapado desde pequeña en casa. Siempre he vivido envuelta en ese mundo, por la profesión de mis padres, y realmente es algo que me gustaba, pero me negaba a ello, quizás por rebeldía adolescente, ja ja ja.

Fue cuando terminé Bachillerato, y tuve que elegir carrera qué estudiar, cuando me paré a pensar qué era lo que realmente me apetecía y me haría feliz.

A pesar de tu juventud, ya cuentas con una interesante trayectoria profesional.

Me mudé a Madrid con 18 años a estudiar Arquitectura y hacer un master.

Y durante la carrera tuve la suerte de hacer prácticas en algún estudio de Madrid, como el de Vicens y Ramos,  donde empecé a introducirme en la construcción de un modo diferente al que había experimentado hasta el momento. Y cuando terminé mi formación, me fui a Londres a trabajar en el estudio de AZPML. Durante el tiempo que estuve con ellos, estuvimos enfocados a preparar concursos públicos en Seúl, Berna y México. Tras mi paso por Londres, volví a Madrid para formarme en BIM, ya que en la capital inglesa aprendí que era el futuro de la arquitectura. Y fue después cuando empecé a trabajar en el estudio Muher en Madrid, a la vez que compagino mis proyectos independientes como autónoma.

Profesionalmente, ¿cómo te defines? ¿Qué tipo de arquitecta eres?

Si tuviera que catalogarme en algún estilo, diría que soy bastante minimalista.

Me gustan las obras sencillas, donde las líneas rectas sean protagonistas, pero siempre haciendo el espacio de algo mínimo, acogedor.

Con minimalista, no me refiero a solo construcciones modernas, en absoluto, soy muy partidaria de las antigüedades, conservar y reutilizar elementos constructivos artesanales, y materiales orgánicos. Pero siempre, sin cargar la obra. Para mí, menos es más.

¿Qué proyectos más destacados que llevan su sello?

Realmente, el primer proyecto importante en el que me he embarcado, ha sido este pasado año en Casa Decor, de la mano del estudio Muher, donde hicimos un restaurante de más de 200 metros cuadrados. Fue un gran reto profesional y personal, tanto de diseño como de ejecución, ya que toda la obra se hizo en menos de 30 días. Y fue un curso intensivo de aprendizaje y madurez profesional, lo que me ha dado mucha proyección tras otorgarnos dos premios, el del jurado y el del público.

- ¿Qué proyectos laborales tienes en mente o te gustaría ejecutar?

Después de haber “probado” la experiencia de ejecutar un restaurante, me encantaría poder llegar a hacer alguno más. Es algo que dista bastante de lo que estoy acostumbrada a hacer, y creo que podría ser un campo donde aprendería mucho.

El interiorismo es un campo, que, aunque va ligado a la arquitectura, no todos los arquitectos lo desarrollan.

Pero en mi caso, sí que quiero seguir aprendiendo y evolucionando en ello, para que mis proyectos sean lo más completos posibles.

Aquí en Totana se verá próximamente unos proyectos que estoy desarrollando en esa línea, con el interiorismo y la arquitectura con el mismo lenguaje Trabajas también con tus padres.

¿Qué has aprendido de ellos y qué es lo que más valoras de ellos en su faceta profesional?

Trabajar con tus padres tiene sus ventajas e inconvenientes. Y cuando terminé la carrera, me negaba a trabajar con ellos directamente.

Quería aprender “fuera”, adquirir mi propio estilo y ya “volver”, con mi criterio personal, para poder aportar cosas nuevas al Estudio Muher.

Pero realmente, soy consciente que de la mano de ellos es donde mejor puedo crecer, evolucionar y nutrirme.

Son profesionales muy luchadores, con grandes objetivos y trabajadores natos, que con mucha constancia acaban consiguiendo las metas profesionales que se proponen. Y la suerte de poder mezclar el arte y la arquitectura, hace que los diseños arquitectónicos tengan un carácter particular y único.

En lo personal, ¿qué otras aficiones tienes?

Me encanta viajar. Creo que es algo que me han inculcado mis padres desde pequeña, por su trabajo. Desde que tengo uso de razón, han tenido que viajar por todo el mundo, y muchas veces me han llevado con ellos.

Eso ha hecho que coja este enganche a conocer ciudades, culturas y paisajes diferentes. Es algo que también me ha valido mucho a nivel profesional, ya que la arquitectura, se aprende mirando.

Resides fuera de Totana, ¿vuelves a menudo? ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad?

Vivo fuera de Totana desde los 18 años que me fui a Madrid a estudiar.

Y aunque se hayan pasado los años, siempre es un sitio al que me gusta volver.

Tengo a mi familia, a mis amigos de toda la vida, y para mí Totana es mi hogar. Y ahora que parte de mi trabajo es con el Estudio Muher, tengo que venir mucho más a menudo, y es algo

que me encanta.

Pero por ahora, mi proyección de futuro, es fuera, aunque estoy involucrada en proyectos de viviendas aquí, de carácter moderno, y algunas casas de huerto adaptadas al entorno, ya que el paisajismo es algo que me gusta porque he estado rodeada de naturaleza desde pequeña pues siempre he vivido en un huerto y puedo trasmitir en mis proyectos de casas unifamiiares algo diferente, donde diseño, interiorismo, paisajismo y arquitectura van de la mano en un proyecto global.