Marta García Rojo. La joven totanera fue reconocida por tener el mejor expediente académico del Grado de Odontología de la Universidad de Murcia de la promoción 2022-2023.

Marta García Rojo. La joven totanera fue reconocida por tener el mejor expediente académico del Grado de Odontología de la Universidad de Murcia de la promoción 2022-2023.
Marta García Rojo. La joven totanera fue reconocida por tener el mejor expediente académico del Grado de Odontología de la Universidad de Murcia de la promoción 2022-2023.

Marta García Rojo es una joven odontóloga con un gran futuro profesional por delante. Con la carrera recién acabada, puede presumir de haber obtenido el mejor expediente académico de la Universidad de Murcia de su promoción, sin duda, todo un motivo de orgullo. Esta joven totanera fue reconocida el pasado mes de octubre por la Conferencia de Decanos de las Facultades de Odontología de España (CRADO), quien hizo entrega de la undécima edición de los Premios a la Excelencia en los estudios de Odontología (promoción 2022/2023), en un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Esta iniciativa, organizada por CRADO, tenía como objetivo reconocer a aquellos estudiantes que habían obtenido el mejor expediente académico del Grado de Odontología de su promoción en su universidad con la entrega de una banda y un diploma. Este reconocimiento sirvió para reconocer la perseverancia, esfuerzo y dedicación de veintitrés estudiantes que en sus respectivas facultades habían logrado el mejor expediente de su promoción, entre ellos Marta García, que había cursado sus estudios en la Universidad de Murcia. Además, el pasado mes de enero, en Murcia, recibió el Premio Extraordinario Fin de Grado en Odontología 2022-2023. Y en marzo de 2024 Marta ha visto publicado en la revista “Clinical Oral Investigations” su trabajo fin de grado.

¿Por qué decidiste decantarte por la Odontología cuando acabaste el Bachillerato?

Antes de comenzar mi etapa universitaria tenía claro que quería estudiar algo relacionado con las ciencias de la salud pero sin saber exactamente qué hacer.

Todo cambió gracias a una visita organizada con mi instituto a la Universidad de Murcia. En ella, asistí a diversas charlas realizadas en la Facultad de Medicina donde hablaron un poco de todas las carreras que ofertaban allí.

La charla de Odontología, sin imaginarlo, me llamó mucho la atención y esto influyó en que más tarde gracias al esfuerzo realizado en Selectividad y mis buenas notas de Bachillerato pudiese entrar en la carrera.

¿En qué te gustaría especializarte?

Desde mis últimos años de carrera la especialidad de Cirugía me ha gustado mucho. Lo cierto es que la Odontología es un campo muy amplio y actualmente trabajando como dentista general me encuentro explorando todas sus ramas y descubriendo otras opciones que también me gustan. Por ello, no quiero cerrarme ninguna puerta y antes de escoger una especialidad en concreto me gustaría tener más experiencia en el sector.

¿Qué ha supuesto para ti obtener el mejor expediente académico de tu promoción en la Universidad de Murcia?

Para mí ha sido un regalo. En ningún momento esperaba conseguir este gran resultado. Durante la carrera mi objetivo era dar siempre lo mejor de mí y aprovechar al máximo la oportunidad que tenía gracias a mi trabajo diario y a la ayuda de mis padres. Todo ha sido una bonita consecuencia de mi constancia y esfuerzo que me hace sentir muy orgullosa y feliz.

 

 

¿Cómo ha sido tu vida universitaria?

Para obtener el mejor expediente en tu universidad, ¿cuál ha sido tu método de estudio o tu motivación? ¿Has tenido que renunciar a muchas cosas?

La verdad que cinco años de carrera dan para mucho. Durante cada curso académico he tenido tiempo para disfrutar de la vida universitaria viviendo momentos muy bonitos y que recuerdo con mucho cariño. Sin embargo, también he pasado por momentos muy duros que he podido superar con el apoyo incondicional de mi familia.

 Siempre he sido muy perfeccionista y exigente conmigo misma por lo que en épocas de exámenes me he exprimido al máximo y he tenido que renunciar a muchos planes por dedicarle el tiempo que consideraba necesario a mis estudios.

 Cuando estás estudiando en ocasiones hace falta recordarte a ti mismo por qué estás ahí y qué es lo que quieres conseguir. Mi meta era terminar la carrera y comenzar una nueva vida laboral como odontóloga y aquí estoy. Ahora toca trabajar para aprender de la profesión y más adelante seguir con mi formación.

 ¿Cuál es tu situación profesional actualmente?

 Actualmente trabajo a tiempo completo en una clínica dental en Las Torres de Cotillas. Allí ejerzo como odontóloga general, lo que me permite realizar todo tipo de tratamientos como obturaciones, exodoncias, endodoncias, prótesis, etc. Además, en mi tiempo libre voy realizando diferentes cursos que considero que pueden ayudarme y aportarme cosas nuevas para mejorar en mi trabajo.

¿Cuáles son tus perspectivas o aspiraciones en el futuro?

Mi futuro lo veo como un continuo aprendizaje. Todavía me quedan muchas cosas por aprender a nivel laboral y cuando tenga la experiencia necesaria me gustaría realizar algún máster para especializarme en aquello que más me guste. Además, el campo de la Odontología avanza día tras día y será primordial por mi parte actualizarme de forma constante para no quedarme atrás y poder crecer profesionalmente de la mejor forma posible.

¿Qué es para ti lo más gratificante de tu profesión?

 Lo más gratificante de mi trabajo es ver a personas satisfechas con los tratamientos que hago. Trabajando soy muy perfeccionista, al igual que en los estudios, y busco lo mejor para mis pacientes. Es satisfactorio cuando reconocen tu trabajo y se dan cuenta de que estás dando lo mejor de ti por y para ellos.