Más de 10.000 personas participaron en las actividades organizadas para celebrar la Capital Española de la Gastronomía

gastronomia, capital, murcia, totana

Más de 10.000 personas participaron en las actividades organizadas para celebrar la Capital Española de la Gastronomía

La Comunidad diseñó el pasado año más de 150 acciones para promocionar la gastronomía regional y apoyar al sector de la hostelería

Actividades organizadas para celebrar la Capital Española de la Gastronomía (1)

Actividades organizadas para celebrar la Capital Española de la Gastronomía (1)

Más de 10.000 personas participaron en las actividades organizadas por la Comunidad para celebrar el pasado año el evento Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía 2021.

En total, se desarrolló un programa con más de 150 acciones vinculadas a la capitalidad, dirigidas tanto a promocionar y dar a conocer en toda España los ‘1.001 Sabores’ de la Región como a apoyar al sector de la hostelería ante el reto que ha supuesto la pandemia.

El programa celebró actividades de difusión gastronómica en la mayoría de municipios, entre ellas, 22 catas de vino de las tres Denominaciones de Origen (Bullas, Jumilla y Yecla), 17 catas de productos típicos regionales (como salazones, arroz DOP Calasparra y quesos de Murcia DOP), 27 talleres ‘Cocina con tu abuelo’, 15 demostraciones culinarias o ‘showcookings’ incluidas en la actividad ‘Cocineros en Ruta’ y 28 talleres ‘Gastrojueves’, que se ofrecieron en modalidad presencial en el Centro de Cualificación Turística y también ‘online’.

Otras acciones destacadas fueron las Jornadas ‘1001 Sabores’, el lanzamiento de 13 vídeos de gastrociencia y las Jornadas Gastro UM, en colaboración con la Universidad de Murcia, junto con los foros gastronómicos ‘El Territorio en el Plato’, de La Verdad, y otros talleres, concursos y colaboraciones.

Asimismo, la Región dio a conocer su potencial como capital española de la gastronomía a través de una campaña de comunicación nacional e internacional en medios impresos y digitales, y un tour de presentaciones profesionales de ámbito nacional que tuvieron lugar en Madrid, Santander, Bilbao, Gijón, Almería, Alicante, Albacete y Valencia.

Bajo este mismo marco, la Región participó con un stand propio en las ferias gastronómicas más importantes del país, donde cocineros, sumilleres y productores dieron muestra de la riqueza culinaria de la Región. Así, Fitur, Madrid Fusión, Alicante Gastronómica, San Sebastián Gastronomika, V-SAPHA Zaragoza, FINE Valladolid (feria) contaron con la participación de la Comunidad.

De igual modo, durante el período que la Región ha sido capital española de la gastronomía, la web regiondemurciacapitalgastronomia.es y las redes sociales @Murcia_Gastro superaron los 41.000 usuarios.

Pasaporte Gastronómico y Sello de los 1.001 Sabores

Otras dos iniciativas se pusieron en marcha en 2021 en el marco de la Capitalidad española de la Gastronomía. Por un lado, el ‘Pasaporte Gastronómico de los 1.001 Sabores de la Región de Murcia’, al que se sumaron alrededor de 200 restaurantes y establecimientos con el objetivo de atraer nuevos clientes y promocionar sus locales. A su vez, la iniciativa permite que los clientes puedan acceder a regalos y descuentos en experiencias gastronómicas.

Por otro lado, el Sello de los ‘1.001 Sabores’ registra cerca de un centenar de empresas adheridas. Este registro distingue a las entidades que ofrecen una experiencia enogastronómica de calidad en la degustación, compra o desarrollo de actividades con productos regionales y reconoce desde grandes empresas hasta pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, queserías artesanales, bodegas o agroturismos, restaurantes, alojamientos, comercios y eventos.

carm.es