Más de 13.000 personas acompañan a la Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, en la tradicional romería de bajada desde su Santuario en Sierra Espuña

Más de 13.000 personas acompañan a la Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, en la tradicional romería de bajada desde su Santuario en Sierra Espuña

Más de 13.000 personas acompañaron hoy a la Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, en su tradicional romería de bajada desde su Santuario en Sierra Espuña hasta la ciudad, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en su honor, según informan fuentes de la Policía Local.

Las magníficas condiciones climatológicas de la jornada han hecho que hayan participado centenares de romeros en la romería; y que también se hayan concentrado en el paraje de El Rulo miles de vecinos a la espera de recibir a la Patrona.

Ya desde la madrugada, muchas personas han ido accediendo a las inmediaciones de la ermita de La Santa, donde han aguardado hasta que se iniciara la tradicional romería.

Para hacer más llevadera la espera y entrar en calor, en las horas previas al inicio de la bajada, no han faltado las migas y embutidos acompañados por la tradicional "mantellina", típica bebida elaborada a base de miel, anís, agua y limón, que en botella o en bota, ha servido para endulzar y calentar las gargantas.

Además, como es tradición, a las siete de la mañana la Concejalía de Festejos ha invitado a degustar un chocolate caliente, mientras que a las ocho de la mañana se ha oficiado una santa misa en el interior de la ermita de La Santa.

A las nueve de la mañana, la imagen de Santa Eulalia ha iniciado la romería, portada a hombros por los hermanos de La Santa, y ataviada con su traje rojo de romera, arropada por miles de personas y por los tradicionales cánticos de las cuadrillas.

Tres horas más tarde, la imagen de Santa Eulalia ha llegado al paraje de El Rulo, donde ha sido recibida por las autoridades municipales civiles y religiosas, y miembros de la Fundación La Santa, a las que en esta ocasión se ha sumado también el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre.

Además, también había numerosos vecinos que allí se han congregado admirando la imagen de la patrona. Este año además, también ha estado la artista totanera Maria García, más conocida como “Bárbara Rey”, que precisamente el pasado 5 de diciembre recibió el título de Hija Predilecta de la Ciudad de Totana.

Desde El Rulo, y tras la traca que se ha disparado en su honor, la imagen de la patrona ha continuado hasta la ermita de San Roque, donde ha sido recibida por vítores y aplausos y a cuya llegada se ha entonado su himno “Gloria y Honor”.

En la ermita de San Roque la patrona  estará hasta que mañana martes sea trasladada hasta la Iglesia de Santiago, donde permanecerá ya hasta el 7 de enero en que de nuevo en romería, regrese a su santuario.

Fuente: totana.es