Más de 50 efectivos integran el dispositivo de seguridad de la romería de regreso de La Santa de Totana mañana sábado 7 de enero

Más de 50 efectivos integran el dispositivo de seguridad de la romería de regreso de La Santa de Totana mañana sábado 7 de enero
Más de 50 efectivos integran el dispositivo de seguridad de la romería de regreso de La Santa de Totana mañana sábado 7 de enero

Más de cincuenta efectivos forman parte del dispositivo de seguridad y emergencias previsto para la romería de regreso de Santa Eulalia de Mérida, Patrona de Totana, en la que participarán miles de personas este sábado, día 7 de enero. La imagen de la patrona de Totana partirá a las 9:00 horas desde la iglesia de Santiago Apóstol, en la que ha permanecido durante el mes de diciembre, hasta su santuario.

La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo se cortará al tráfico durante la mañana del sábado a partir de las 7:30 horas, y permanecerá cerrada a la circulación de vehículos de vehículos hasta las 13:00 horas, abriéndose el tráfico rodado una vez que la imagen de Santa Eulalia haya llegado a la ermita de Sierra Espuña.

Los acuerdos del dispositivo de seguridad y emergencias para que la romería se desarrolle con normalidad fueron adoptados en la última Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada el pasado 22 de noviembre.

En el mismo participará un equipo humano profesional de más de 50 efectivos formado por agentes de la Policía Local, Guardia Civil del Puesto de Totana, Agrupación de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana y agentes medioambientales.

La carretera MU-502 se cerrará al tráfico a las 7:30 horas a la altura del paraje de la Cruz de la Misión y de la rotonda del Rulo (que comunica con la Circunvalación Norte), en el primer tramo de la citada MU-502.

Ésta se abrirá al tráfico una vez la imagen de Santa Eulalia llegue a su santuario y los agentes responsables del tráfico comprueben que la situación de esta carretera lo permiten. Por tanto, los vehículos que deseen acceder al Santuario deberán hacerlo por la carretera nueva de La Santa, que se habilitará sólo como vía de acceso.

Para que el cierre de tráfico en esta carretera además de efectivo sea seguro, los accesos intermedios a la carretera MU-502 estarán cortados al tráfico, por lo que se solicita la colaboración de los ciudadanos, para que se respeten las señales de tráfico a la altura del trasvase, urbanización “La Charca” y otras importantes vías de acceso; y se utilice únicamente la carretera nueva de La Santa, por la que se accede al santuario por el paraje de Sopanvino.

De igual forma, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, también cortarán la carretera Aledo-Totana a la altura del paraje de El Jumero.

Las zonas habilitadas para aparcamientos públicos son los existentes habitualmente en el santuario; y cuando éstos se completen, se ocuparán otros en la zona de Sopanvino y junto a la escombrera de Aledo.

Desde la Policía Local se solicita la colaboración de los vecinos para que, en el momento de estacionar sus vehículos, lo hagan evitando las molestias a los demás usuarios de la vía (peatones y otros vehículos), y tratando de no dificultar la salida de otros vehículos estacionados.

Autorización fuegos

Protección Civil en Totana comunica que se autoriza el uso del fuego en el monte de utilidad pública M0083 Coto de Santa Eulalia, es decir, en los emplazamientos de las áreas recreativas de El Grifo y El Ángel y entorno de la ermita.

El encendido de fuegos se realizará en las áreas recreativas donde existan infraestructuras de carácter fijo y permanente habilitadas especialmente a tal fin y contempladas en la Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se establecen las medidas de prevención de incendios forestales en la Región de Murcia.

Los fuegos de combustible vegetal se realizarán preferiblemente en las infraestructuras de carácter fijo y permanente habilitadas en la zona (barbacoas), quedando expresamente prohibido su realización fuera de las zonas acotadas.

El encendido con fuego combustible gaseoso podrá realizarse en toda la superficie de las áreas recreativas, fuera de las zonas cubiertas de arbolado.

En el caso de que surja la necesidad de encendido de fuegos superior al número de barbacoas existentes en las áreas recreativas –como es previsible-, se podrán efectuar los mismos en el entorno inmediato de estas áreas recreativas, según las zonas acotadas.

Ayuntamiento de Totana