MÁS DE 60 EFECTIVOS FORMARÁN PARTE DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA ROMERÍA DE SUBIDA DE SANTA EULALIA EN LA QUE PARTICIPAN MILES DE PERSONAS EL PRÓXIMO MARTES 7 DE ENERO

MÁS DE 60 EFECTIVOS FORMARÁN PARTE DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA ROMERÍA DE SUBIDA DE SANTA EULALIA EN LA QUE PARTICIPAN MILES DE PERSONAS EL PRÓXIMO MARTES 7 DE ENERO

Más de sesenta efectivos y cuerpos de seguridad forman parte del dispositivo de Seguridad para la romería de subida de Santa Eulalia en la que participarán miles de personas el próximo martes 7 de enero. La imagen de la patrona de Totana partirá desde la iglesia de Santiago Apóstol, en la que ha permanecido durante el mes de diciembre, hasta su santuario. 

 

La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo se cortará al tráfico durante la mañana del martes día 7 de enero a partir de las 7:30 horas, y permanecerá cerrada a la circulación de vehículos de vehículos hasta aproximadamente el mediodía, abriéndose el tráfico rodado una vez que la Santa Eulalia haya llegado al Santuario.

Para tal evento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Hernández, informó del dispositivo de seguridad y el plan de emergencia previsto, y que velara para que el traslado de la imagen de La Santa se desarrolle con normalidad, y conforme a los acuerdos adoptados en la última junta local de seguridad ciudadana.

 

Este dispositivo de Seguridad que es integrado por un equipo humano profesional de más de 60 efectivos, estará formado por agentes de la Policía Local, Guardia Civil del Puesto de Totana, de la Agrupación de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, y del Servicio Municipal de Emergencias, así como efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana, y Agentes forestales.

 

La carretera MU-502 se cerrará al tráfico sobre las 7:30 horas en a la altura del paraje de la Cruz de la Misión y de la rotonda del Rulo (que comunica con la Variante Norte), en el primer tramo de la citada MU-502. Se abrirá al tráfico una vez la imagen de Santa Eulalia llegue a su Santuario y los agentes responsables del tráfico comprueben que la situación de esta carretera lo permiten. Por tanto, los vehículos que deseen acceder al Santuario deberán hacerlo por la Carretera Nueva de La Santa, que se habilitará sólo como vía de acceso.

 

Para que el cierre de tráfico en esta carretera además de efectivo sea seguro, los accesos intermedios a la carretera MU-502 estarán cortados al tráfico, por lo que el edil de seguridad solicitó la colaboración de los ciudadanos, para que se respeten las señales de tráfico a la altura del trasvase, urbanización La Charca, Camino Los Murcianos, así como otras importantes vías de acceso; y se utilice únicamente la carretera nueva de La Santa, por la que se accede a la ermita por el paraje de Sopanvino.

 

De igual forma, Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, también cortarán la carretera Aledo-Totana a la altura del paraje de El Jumero.

 

Hernández solicitó la colaboración de todos a la hora de realizar hogueras en el monte con el fin de prevenir los incendios, pidiéndonos a todos el cuidado del entorno del santuario y las zonas anexas a la ermita. Se podrán hacer hogueras en las tradicionales zonas de barbacoas de los parajes de El Ángel, El Grifo y la zona posterior del santuario. A la misma vez, deseó a los vecinos de Totana y personas que vengan a la romería, que disfruten de esta jornada festiva.

 

Las zonas habilitadas para aparcamientos públicos son los existentes habitualmente en el santuario; y cuando éstos se completen, se ocuparán otros en la zona de Sopanvino y junto a la escombrera de Aledo. Por lo que el edil responsable y la propia Jefatura de Policía Local solicitan la colaboración de los vecinos, para que en el momento de estacionar sus vehículos los hagan evitando las molestias a los demás usuarios de la vía (peatones y otros vehículos), y tratando de no dificultar la salida de otros vehículos estacionados.

Fuente: totana.es