Más de 60 empresas de la Región se benefician de los 11 millones de euros de las ayudas para eficiencia energética

Más de 60 empresas de la Región se benefician de los 11 millones de euros de las ayudas para eficiencia energética

La convocatoria de subvenciones continúa abierta y dispone de unos 10 millones de euros más para ahorro de energía

Más de 60 pymes y grandes empresas industriales han resultado beneficiadas por el programa de ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética, procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que gestiona la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO). En concreto, estas empresas han accedido a unos 11 millones de euros, y la convocatoria continúa abierta con algo más de 10 millones de euros disponibles.

El objetivo de estas subvenciones es ayudar a las empresas a obtener significativos ahorros energéticos, lo que repercute directamente en el incremento de competitividad de las firmas beneficiadas.

La consejera, Valle Miguélez, indicó que el programa “es muy abierto, pero lo más relevante es que las subvenciones no resuelven dificultades puntuales o cortoplacistas, al contrario, el objetivo es incorporar a las empresas planteamientos estratégicos que generan grandes ahorros energéticos, lo que, indudablemente, repercute en la mejora de su competitividad”.

Durante el primer semestre, los sectores más beneficiados han sido el de industrias alimentarias, con 19 expedientes aprobados y un total de 3,5 millones de euros en subvenciones; las empresas de fabricación de productos caucho y plástico con 17 solicitudes aprobadas y 1,8 millones de euros; y las del sector químico con nueve empresas que han obtenido 2,7 millones de euros. También se han beneficiado empresas del sector extractivo, cuero y calzado, prendas de vestir o fabricación de muebles, entre otros sectores. La proporción entre pymes y grandes empresas beneficiadas se sitúa muy cercana al 50 por ciento.

Las ayudas se emplean para poner en marcha nuevas actuaciones que reducen el consumo de energía final en el sector industrial, subvencionando la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética. Por ejemplo, sustitución de equipos e instalaciones antiguas o bien para la adquisición de equipamiento o desarrollo de programas destinados a implantar un nuevo sistema de gestión energética.

Igualmente, se subvenciona la sustitución de sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales.

Según estimaciones del INFO, con las mejoras y equipamientos instalados con estas ayudas, las empresas se ahorran anualmente 31,5 millones de euros en combustible y evitan la emisión de 62.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La convocatoria, que estará disponible hasta el 30 de junio de 2023, puede ser consultada, así como la tramitación de solicitudes, en la Sede Electrónica del Instituto de Fomento.