Mazarrón acogió una jornada de biodiversidad en la lagunas de las Moreras

Mazarrón acogió una jornada de biodiversidad en la lagunas de las Moreras

Primer encuentro de educación y conciencia ambiental para conocer el tesoro natural de Mazarrón: Las Lagunas de las Moreras.

Con motivo del día Mundial de la Vida Silvestre, el 3 de marzo se celebró el primer encuentro de voluntariado para descubrir las especies autóctonas de las Lagunas de las Moreras en Mazarrón.

Una jornada que promueve el Proyecto Sin Huella, organizada por el grupo hortofrutícola Paloma y Novagric (Novedades Agrícolas, S.A.) y que contó con la colaboración de ANSE y el Ayuntamiento de Mazarrón.

Este evento fue una oportunidad única para explorar y aprender a preservar uno de los enclaves naturales más preciados de la región.

Las Lagunas de las Moreras es reconocido a nivel internacional como un humedal de vital importancia y santuario para especies en peligro de extinción. Se incluye en la prestigiosa lista RAMSAR, así como en la Red Natura 2000 por ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La jornada reunió a alrededor de 65 personas que completaron las inscripciones en tan solo unos días del anuncio.

Varios expertos biólogos desvelaron los secretos que esconde este humedal y aprendieron sobre la problemática de las especies invasoras y su impacto en el ecosistema.

Los participantes pudieron avisar algunas de las especies más representativas de este entorno como el galápago leproso, cormorán grande, el pato común y cuchara, la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca, unas anátidas muy amenazadas que vienen a esta laguna para reproducirse.

Por último, se realizó un anillamiento científico de aves, en este caso de la especie de Mosquitero Común, al que se colocó una anilla para realizar el seguimiento, además de tomar medidas biométricas, revisar su salud para finalmente volverlo a liberar.

Sobre el Proyecto Sin Huella

El proyecto SIN HUELLA es una iniciativa impulsada por Grupo Hortofrutícola Paloma y Novagric  (Novedades Agrícolas, S.A.), dos empresas del sector agrícola y tecnológico que comparten hoja de ruta para lograr una gestión sostenible del medio ambiente, y un planeta en equilibrio. 

En 2023 ya se llevó a cabo una limpieza de playas en la zona de Mazarrón. Esta sería la segunda acción propuesta para proteger la riqueza de nuestro entorno, y que consta de varias fases: Esta primera fase para conocer y concienciar sobre la biodiversidad, y una segunda fase en la que se realizará una eliminación de las especies invasoras y se procederá a la plantación de especies autóctonas.

Ayuntamiento de Mazarrón

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Esta web utiliza coockie propias y de terceros para ofrecer una experiencia de usuario completa. Si continua navegando acepta dichas cookies. Puede ver nuestra política de cookies pinchando aquí.