Parte de guerra presupuestario. (Artículo de Juan Carlos Carrillo)

El PP de Totana pretende llevar al pleno de mayo los presupuestos para el año 2025. Si Totana tiene tres grandes tradiciones son su Patrona, la alfarería y aprobar los presupuestos fuera de plazo. Con todo lo que ello puede conllevar.
Entretanto y a la fecha, el PSOE y GANAR TOTANA IU, ni participan de los presupuestos ni aportan nada. Dicen que el PP no ha cumplido con parte de compromisos anteriores. Pero esto, se solucionaría de una forma muy sencilla. Exigiendo incluir los acuerdos no cumplidos en los presupuestos de 2025.
Vox, siguiendo la estela de los anteriores y las órdenes de su Cuartel General en Murcia, tampoco apoyará los presupuestos ¿o sí? Ya veremos. Alegan que como el PP no cumple por norma, ¿para qué proponer nada si tampoco saben cómo hacerles cumplir? Muy sencillo, se acuerda por escrito, se va controlando y caso de no cumplir, se pueden incluir en los siguientes presupuestos o hasta denunciar en un juzgado. Su portavoz ha manifestado que es un “chantaje” que el PP les diga que hay que aprobar los presupuestos para que Totana pueda seguir funcionando y que el PP “juega a engañar porque se van a prorrogar los presupuestos”. ¡Pero…!, si el PP está dispuesto a “romper” con el socialismo local, dice D. José Á. Antelo, Presidente de Vox en la Región de Murcia y el que manda en Totana. Que igual se lo piensan y hasta apoyan los presupuestos. A la vez, manifiesta el portavoz local por otra parte, que el PP no ha contado con ellos para los presupuestos. Ya les digo que esto último, es totalmente falso.
Cada vez que escucho que “solo nos queda Vox”, me dan ganas de pedir asilo político en un país sin tratado de extradición. Han votado en el pleno pasado dos veces con las izquierdas y han conseguido que no se puedan retirar parte de las subvenciones a los partidos y que, de momento, salga adelante la iniciativa ya acaba antes de empezar, de GANAR TOTANA IU sobre promover vivienda pública en Totana. Y todo porque el concejal Cánovas llevaba las mociones en contra de GANAR TOTANA IU y proponiendo retirar subvenciones a los partidos políticos. Ellos, sí que pueden votar junto al socialismo local pero el PP, debe romper con el socialismo local para aprobarle los presupuestos. ¿Sabe esto el General de Brigada Antelo? A ver si alguien se lo puede hacer llegar. Y a Garre.
En relación al concejal no adscrito D. Manuel Cánovas, caído por Vox y por España (y van 8), con el que estamos algunos colaborando. Aprovechando que tenemos al gobierno del PP en minoría, cosa que no se alcanza a entender como no se aprovecha por otros. Se han propuesto una serie de medidas sobre obras públicas, asfaltado de calles, servicios a la ciudad y otros proyectos pendientes de realizar durante años, que se vienen trabajando desde primeros de mayo y que se informarán, una vez que esté todo acordado, con el suficiente tiempo tanto a los grupos políticos como a los totaneros. ¡Señora! Y todo gratis y sin cobrar subvenciones por trabajar.
A todo esto, D. Alfonso Cayuela, miembro histórico de GANAR TOTANA IU y asesor de organización porque ellos si pueden tener asesores pero los demás concejales, no. Ayer, manifestaba en la tertulia local de radio COPE que el concejal Cánovas “no está hablando de asfaltar calles o de solucionar el tema del agua, están hablando temas de la “monea”, del dinerito. Hablan de que el concejal no adscrito, también quiere participar de las subvenciones que cobran los grupos políticos”. Estas, son las mismas subvenciones que el concejal no adscrito llevaba una moción el mes pasado a pleno para que se retirase el 50% y al próximo año su totalidad (42.000 euros) pero el partido de D. Alfonso, PSOE y Vox, votaron en contra. ¡Si alguien me lo puede explicar…! Porque ya se ha explicado varias veces pero parece que a algunos, les da todo igual. Incluido el informe de la Intervención Municipal.
Acusar de corrupción a un cargo político público y de negociar prebendas a cambio de aprobar unos presupuestos en un medio de comunicación es algo muy grave. Si fuese a mí, la denuncia ya estaría tramitada. Eso sí, algunos, si les queda algo de decencia política, se van a tener que retractar de sus palabras públicamente. Pero es qué un concejal no adscrito no puede percibir ese dinero bajo ese concepto porque va destinado, directamente, a los grupos políticos, no a los concejales. El concejal de Hacienda lo expuso mal en el pleno pasado.
Pero yo, sí que puedo acusar pública y abiertamente y acuso, otra vez, de corrupción política al PSOE, GANAR TOTANA IU y Vox por permitir estando en mayoría, el “apaño” de lo que vienen cobrando, de más, por asistencia a las comisiones informativas. No tienen bastante con las subvenciones de grupos pero esto parece no importar a algunos medios locales ni lo ven noticiable en sus tertulias. Pues nada, en el juzgado nos vemos si apetece. Lo que pedía el concejal Cánovas en octubre pasado, era cobrar lo que le correspondía legalmente por asistir a todas las comisiones informativas y…, que todos cobraseis lo mismo que el alcalde o que este, igualara a la baja con los demás.
Pero vamos a lo más importante. ¿Qué problemas surgen cuando no se aprueban unos presupuestos y el ayuntamiento está intervenido?:
Problemas financieros:
- Limitaciones para realizar gastos: el ayuntamiento puede tener dificultades para realizar gastos y pagos a proveedores, lo que puede afectar la prestación de servicios públicos. Es decir, a todos nosotros.
- Dificultades para contratar personal: limita la capacidad del ayuntamiento para contratar personal o renovar contratos existentes.
- Problemas de tesorería: afectar la capacidad del ayuntamiento para hacer frente a sus obligaciones financieras. Los intereses, los pagamos nosotros.
Problemas de gestión:
- Dificultades para tomar decisiones: el ayuntamiento puede tener dificultades para tomar decisiones sobre inversiones, proyectos y programas.
- Limitaciones para planificar: se limita la capacidad del ayuntamiento para planificar a largo plazo y desarrollar estrategias para abordar los desafíos municipales. No se puede avanzar en sacar a Totana de la ruina.
- Problemas de coordinación: problemas de coordinación entre diferentes departamentos y servicios del ayuntamiento. Que sufrimos los demás.
Problemas legales:
- Incumplimiento de la ley: que puede generar responsabilidades legales para el ayuntamiento. Que pagaremos entre todos.
La postura lógica y coherente, aunque lo de coherencia y política suelan ser conceptos difíciles de encajar pero mirando por el interés general, debería ser que si no se está dispuesto a apoyar los presupuestos, ni tampoco a aportar nada productivo. Pues que toda esta oposición inútil e inoperante, aun estando en mayoría y muy bien regada de dinero público. Se abstuviesen dejando así que los presupuestos pudieran salir adelante con tan solo el apoyo del concejal no adscrito Cánovas. Porque lo contrario, tendrá efectos colaterales y victimas directas que no serán ni el PP ni el concejal no adscrito Cánovas. Serán todos los totaneros…, totaneras y sus bolsillos. Pero parece por tradición, que les viene dando igual por donde salga el Sol. Lo suyo $$$ sí que está asegurado en los presupuestos. De momento.
Juan C. Carrillo.