Prueba del sistema de alerta a la población en caso de emergencia

Prueba del sistema de alerta a la población en caso de emergencia

¿Cuándo será la prueba?

Miércoles 2 de noviembre 2022, entre las 10 y las 11 horas.

 

¿Qué se va a realizar?

La primera prueba del nuevo sistema de alerta a la población en caso de emergencia, que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, desarrollador del sistema, ha programado para la Región de Murcia.

 

¿En qué consiste?

En que los teléfonos móviles que se encuentren en esta Comunidad Autónoma recibirán una alerta de prueba que producirá tres efectos:

  • Sonará un pitido con el máximo volumen del teléfono. Si conduce no debe coger el teléfono (el sonido cesará en unos segundos).
  • El teléfono vibrará durante unos segundos.
  • El mensaje de alerta se mostrará ocupando toda la pantalla de nuestro móvil, hasta que sea reconocido (pulsando “Aceptar”). Además, los teléfonos que lo permitan, y que hayan sido configurados para ello, generarán una locución con el texto del mensaje.

Durante unos minutos, cualquier teléfono móvil que entre en la Región de Murcia recibirá la alerta de prueba.

¿Para qué sirve el nuevo sistema de alerta?

El nuevo sistema español de alerta a la población en caso de emergencia (denominado en inglés Public Warning System, abreviadamente PWS) permite la definición y envío de los mensajes de alerta según el protocolo ES-Alert y forma parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil, que se encuentra actualmente en proceso de despliegue en España.

Con ello, se pretende dar cumplida respuesta a la Directiva 2018/1972, del Parlamento Europeo y del Consejo, que impone, en su artículo 110, la obligación a todos los países miembros de disponer de sistemas de alerta basados en telefonía móvil, de modo que, dada la amplísima cobertura de estas redes, se asegure la difusión de las alertas a prácticamente toda la población que pueda verse afectada por emergencias graves derivadas de fenómenos meteorológicos, sísmicos, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales o urbanos, accidentes industriales, etc. En estos casos, se determinarán las zonas potencialmente afectadas por una situación de emergencia o catástrofe en las que se considera necesario enviar una alerta a la población, ofreciendo a cualquier persona con un teléfono móvil conectado a la red, incluidos visitantes de otros países, la posibilidad de recibir en segundos, de manera inequívoca e inteligible, la información que se estime oportuno en función de la situación.

 

¿Estará disponible para su utilización por las Comunidades Autónomas?

Si, una vez terminado el calendario de pruebas establecido por el Ministerio del Interior, el sistema también será utilizado por las comunidades autónomas y, en el caso concreto de la Región de Murcia, por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia.

Para más información, acceda al siguiente enlace:

https://www.proteccioncivil.es/coordinacion/redes/ran/public-warning-system

112 Región de Murcia