Sumando , Podemos Ganar la Totana que sueñas. (Artículo de Vicente Cervantes)

Sumando , Podemos Ganar la Totana que sueñas. (Artículo de Vicente Cervantes)

El domingo 28 de mayo puede ser un gran día, plantéatelo así, que pase de largo, depende en parte de ti. Podemos seguir ganando Totana o volver a las tinieblas de la cleptocracia.

Para las elecciones municipales tendremos la oportunidad de elegir, de nuevo, entre ¡¡ siete candidaturas!!”. Después de un turbulento periodo de 4 años en los que hemos visto dimisiones y hasta desaparecer el grupo municipal de la extrema derecha (a pesar de las apariciones de “la chica de la curva junto a la Fuente Juan de Uceta”), algunas dimisiones de Secretario General y concejalías y pase al grupo de no adscritos del último exsecretario general del PSOE; el fallecimiento del anterior alcalde y la asunción de la alcaldía por un JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) que no era el siguiente en la lista, y dimisiones en esa misma lista….hemos llegado a este proceso electoral. No ha sido fácil para nadie. Sin olvidar la dura pandemia con todos sus sucesos.

Esta vez, por fin, ya no se presenta Escaños en Blanco. Su no-propuesta no tenía mucho recorrido más allá de cierta autocomplacencia, alimentando la pasividad o la coartada moral escapista de la realidad. Su mejor tarjeta de presentación era que sólo aparecían en elecciones. La no comparecencia de Ciudadanos no es ninguna sorpresa, después de todo. Y es que las estrategias “trifachitas” no están de moda. ¿Se acuerdan de aquello de “si no aportas, aparta”? Pues eso habrán pensado. Descansen en paz.

Veamos lo de Murcia Libre. Sus conexiones con determinadas personas vinculadas a Murcia Una y a Murcia Grande ya da qué pensar. Y su aparición justo en este momento en el que el voto de origen latino puede ser determinante para mantener una mayoría progresista o no, en Totana…llama poderosamente la atención.

Quien la encabeza, Segundo Humberto Álvarez Pillaga, de origen ecuatoriano, ya lo intentó hace cuatro años….¡en Fuente Álamo!, quizás también distorsionando las aspiraciones de ganar la mayoría por parte del PSOE (primera fuerza) allí. Curioso. Obtuvo 76 votos. Tuvo menos suerte en el Senado, el mismo año, en la formación DPL (Democracia y Libertad Popular, surgida de una plataforma escindida del PP), cuyo programa podría ser calificado de populista muy de derecha (digamos que ultraderecha camuflada). No le hacen ascos, conceptualmente a aquello de España Una (centralista), Grande (neocolonial) y Libre (anti-progresista). Se puede verificar en https://dlpespana.es/ . Muy buenas relaciones con el sindicato policial Jusapol (ahora Jupol), de derecha extrema. Lo dejamos aquí, para amantes del periodismo de investigación. Más interesante todavía su trayectoria política en candidaturas ecuatorianas.

Ahora Totana (sugerente hackeo de las candidaturas de las confluencias post-15M) ahora se reconvierte en “La Plataforma” (de los) vecinos x Totana. No nos cabe duda de las buenas intenciones de las personas que integran esta plataforma de amplio espectro, en la que cabe resaltar que el programa de 16 páginas propone cuestiones varias que coinciden con otras propuestas de otras candidaturas y algunas novedosas. Y muestra sensibilidad en temas importantes como vivienda o participación ciudadana, por decir algo.

Claro que también dicen “No nos conformamos que gasten nuestros tributos en imponer ideologías político-sociales que fomentan la división de los Totaneros”. Viendo quienes han gobernado desde 2015 hasta la fecha, nos hacemos una idea de a qué se refieren. Y se nos viene a la cabeza aquello de “igualdad para vivir, diversidad para convivir, naturalmente”. No nos viene de su cabeza, seguro. Rectificar es de personas sabias. Lo digo muy sereno.

Para relajarnos, qué mejor que un agua-limón, de esos que reparten amablemente en el mercadillo semanal. Ya con “santiaguitos” estaría fenomenal.

Qué decir de las huestes de Fachascal? Nos viene a la mente aquella frase de La Internacional: “los odios que al mundo envenenan”. Su discurso (que no programa) cabalga sobre mentiras, bulos, prevaricación moral, odios y miedos. Débiles ante los fuertes (poderes fácticos), se muestran fuertes ante los débiles…a quienes culpan de todos los males.

¿Qué propuesta de país tienen? ¿Saben que la Patria es mucho más que un fusil y una bandera? La Patria son mis herman@s que sufren precariedad y xenofobia, son mis herman@s que labran y cosechan de la tierra, que cuidan nuestras personas dependientes, que sudan los servicios de hostelería, la mecánica, las limpiezas de los hogares,…sea cual sea su origen (de aquí o de allá), que, como mínimo, pagan impuestos como el IVA (y la mayoría muchos otros),…sin los cuales no funcionan ni la sanidad, ni la enseñanza, ni otros servicios públicos. Vamos que sin esas personas y esos impuestos no funciona la Patria. Basta con hacer balance de sus actuaciones en lo local estos cuatro años para saber la solvencia de ese grupo. Ahora apuestan por plantear cosas de bombero.

Valores es otra candidatura, con propuestas conservadoras, pero serenas. Viene de personas que antes estaban en Vox. Tiene como eje de su ideario a la familia, el "núcleo central de la sociedad". Creo que se han tipificado 14 tipos de familia, a fecha de hoy. Se referirá a todas, supongo. Defiende el derecho a la vida (contra la interrupción voluntaria del embarazo), la maternidad, los cuidados paliativos y se opone a la eutanasia. Rechaza "el adoctrinamiento ideológico desde las aulas". Suponemos que se refiere a hacer desfilar a niñas y niñas de Escuela Infantil (que ponen cara de no saber qué está pasando), de dos años de edad, con una muñeca vestida de Santa Eulalia. ¿No es eso adoctrinamiento? Pregunto. Y más con la diversidad de orígenes familiares-religiosos de las criaturas. La noche me confunde.

Del PP, poco cabe decir más. Seguimos pagando su tremenda deuda, aunque retorcidamente traten de imputársela a la izquierda, entre su red clientelar, o mintiendo sobre las causas de los pagos que se están haciendo al perder el Ayuntamiento sentencias originadas por los mafiosos convenios urbanísticos y demás cagadas de la época de gobierno JuanListo+PepeAmigo+IsabelPrimeraAlcaldesa al actual equipo de gobierno y al anterior, en una maniobra repugnante. O más aún, con el reciente caso del profesor de instituto detenido acusado de agresiones sexuales a menores, van y ponen el foco de atención en las estadísticas de delitos, culpando de esas estadísticas al gobierno social-comunista. Desviando la atención de un grave problema: la violencia machista, esa que niegan. Además evitando el foco sobre la pederastia. Curioso. También destilan odio y resentimiento. En las pancartas, el programa y las propuestas, se resumen en Juan Pagán. ¿Uno de los nuestros? Tú ya sabes.

Ahora entramos en el campo de la esperanza.

Isa Molino, candidata socialista, con sus 300 medidas de gobierno, aspira a la Alcaldía, con el lema “La Totana que sueñas”. Una candidatura renovada e ilusionada, tras diversas turbulencias en estos cuatro años, que anhela mejorar resultados. Razonablemente la Alcaldía sería posible, en su caso, mediante un gobierno de coalición, si las matemáticas están muy igualadas con Ganar Totana. Veremos. Desde el punto de vista del márketing político la campaña está resultando muy dinámica, alegre y potente. Y también se trata de un equipo joven, proactivo, propositivo, capaz. Tiene que rescatar votantes de todos los ámbitos.

Y por último, quienes han convertido las dificultades en posibilidades: Ganar Totana. Apostaron por una ruta muy dura, gobernando en minoría, como lista más votada, con todo lo que ello conlleva. Y para remate, la piedra angular de todo el entramado de arquitectura, el alcalde Juan José Cánovas, fallece casi en el tramo final del mandato.

Le ha sucedido un jovencísimo alcalde, que se ha echado al hombro, con un equipo audaz y heroico, la tarea de gobernar este difícil Ayuntamiento. Y ahí están los resultados, especialmente en el último período. Obras son amores.

El proyecto Ganar Totana, aquí y ahora, sigue avanzando en horizontalidad, en inclusividad, diversidad, dinamismo y enraizamiento social, aumentando, por ejemplo, la cantidad de personas que han participado en las primarias para definir la candidatura a la alcaldía, y abriendo un sugerente proceso participativo, secundado por decenas de personas que han aportado ideas y esfuerzos, con ilusión y creatividad. Decía una amiga mía, hace un mes, tras el masivo Acto de Arranque en el Auditorio, que se percibía mucha humildad y bondad entre quienes participan en la candidatura y soportan el proyecto a fecha de hoy. No es poco, en un municipio  donde sobran las fobias, los racismos, las maldades, las embestidas, los linchamientos, las depredaciones, la invisibilidad y el desprecio hacia “la otra Totana”.

En Totana, necesitamos una estrategia de gobierno estable, cooperativo, decente, preparado, creativo, proactivo, propositivo, positivo, asertivo, ilusionado e ilusionante…hasta 2050 por lo menos, para salir del pozo de la deuda y concretar los sueños. Y con equipos jóvenes, flanqueados por la asesoría de la experiencia, es muy posible y deseable. Es el momento, ahora, de sentar esas bases, cotejando los consensos y los disensos entre las fuerzas progresistas y más allá, para consolidar la ruta iniciada, impulsando más y mejor la democracia participativa más allá de las propias órbitas de influencia. Sólo con la gente podemos. Es nuestro momento.

Vicente Cervantes 23/05/2023