Un congreso convertirá a la Región de Murcia en referencia internacional de políticas en materia de gobierno abierto

Un congreso convertirá a la Región de Murcia en referencia internacional de políticas en materia de gobierno abierto

Cartagena acogerá el Congreso Internacional de Transparencia, donde se tratará sobre transparencia, información pública, protección de datos y participación ciudadana

La ciudad de Cartagena acogerá del 28 y el 30 de septiembre la VII edición del Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, un evento anual de referencia en materia de transparencia que coincide con la celebración el 28 de septiembre del Día Internacional del Derecho a Saber. En esta ocasión se tratará, entre otros temas, sobre transparencia, información pública, protección de datos y participación ciudadana.

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia y vicepresidenta, Isabel Franco, participó hoy en la presentación del Congreso, que tuvo lugar en la sede de la Autoridad Portuaria, donde destacó la aprobación de la Estrategia de Gobernanza Pública 2020-2023 como “hoja de ruta en materia de transparencia del Gobierno regional”.

Isabel Franco se refirió al informe elaborado el pasado año por el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia que situaba a la Administración regional en los máximos niveles de publicidad activa. Puntualizó que “la Comunidad Autónoma fue, de las entidades analizadas, la que obtuvo mayor puntuación, 9,74, debemos seguir en esta línea, y la celebración de este congreso es de suma importancia para conseguirlo y para ser un ejemplo para otras comunidades”.

La Comunidad ha aumentado la cantidad de información disponible y accesible para el ciudadano y se ha apostado por la calidad de la información, mejorando la accesibilidad del Portal de Transparencia.

Por otro lado, un objetivo primordial es el fomento de la participación sectorial, en especial de la infancia y la adolescencia. Así, se han impulsado distintos talleres para recabar la opinión de menores y adolescentes en temas tan diversos como su papel de agentes de cambio en la implementación de la Agenda 2030, o para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Ciudadanía mundial. Además, avanzó la consejera, “tenemos previsto contar con ellos en la elaboración de la Ley de la Infancia”.

Esta edición del congreso está organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena, junto al Grupo de Investigación Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital de la Universidad Complutense de Madrid y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDI) y cuenta con el apoyo del Gobierno regional. La última edición del congreso tuvo lugar en Alicante, y desde la primera edición el número de participantes ha ido hasta alcanzar los 650.

carm.es