La Comunidad respalda con más de 57 millones la modernización y eficiencia de la industria agroalimentaria

La Comunidad respalda con más de 57 millones la modernización y eficiencia de la industria agroalimentaria

Agrupal presenta los resultados de un estudio sobre la Industria Conservera en la Región de Murcia

El apoyo a la industria agroalimentaria ha ayudado al proceso de consolidación y adaptación del sector, fomentando su modernización, aumentando la eficiencia de los factores de producción y aportando valor a los productos, a la vez que ha permitido abordar los retos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

Así lo puso de relieve el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, en el acto de presentación de los resultados de un estudio sobre la Industria Conservera en la Región de Murcia.

Luengo manifestó que la Comunidad ha invertido en los últimos cuatro año más de 42 millones de euros en ayudas al sector agroalimentario, a los que hay que sumar los 15 millones de la última convocatoria, lo que hace un total de más de 57 millones de euros.

En la primera convocatoria de ayudas de apoyo a la industria agroalimentaria se beneficiaron 62 industrias, con una inversión total por parte de las empresas cercana a los 155 millones de euros.

En 2021 tuvo lugar la segunda convocatoria de ayudas de apoyo a la industria agroalimentaria, en la que se adjudicaron 6 millones de euros, orientada a la digitalización y la transformación hacia una industria 4.0.

El pasado 13 de marzo concluyó el plazo de la tercera convocatoria por importe de 15 millones de euros, a la que han concurrido 55 industrias y que se resolverá en los próximos días.

Luengo señaló que, además de estas ayudas, "destinadas a incentivar la inversión y la modernización del sector", en enero del pasado año 2022 se firmó un convenio con Agrupal, con una ayuda de 20.000 euros, para llevar a cabo un análisis de la situación del sector alimentario regional, con el fin de poder orientar las líneas de ayuda a aquellos aspectos más importantes para la mejora de la competitividad de esta industria, como la eficiencia, la promoción y la apertura de nuevos mercados, de donde se ha derivado el estudio que hoy se presenta, "que ha de ser de gran ayuda".

El titular de Agricultura en funciones añadió que "hay que significar que el 70 por ciento del agua industrial que se consume en la Región de Murcia lo hace el sector agroalimentario, aproximadamente 8,4 hm3 de los 14,5 hm3 totales". En este sentido, la Entidad de Saneamiento de Aguas, Esamur, brinda su apoyo a Agrupal mediante una subvención orientada a la formación y a campañas formativas y colaborando con el Centro Tecnológico de la Conserva, a través de un estudio sobre latransferencia y contenido de aguas depuradas reutilizadas en sistemas de riego y diferentes cultivos de la Región de Murcia, con una aportación de 60.000 euros.

El consejero en funciones recordó que la industria alimentaria de la Región de Murcia "es un pilar fundamental de su estructura económica, ya que representa más de un tercio de la producción del sector industrial, siendo la actividad que más aporta".

La industria alimentaria factura en torno a los 4.800 millones de euros, el 35 por ciento de la producción industrial regional. Las ventas al exterior representan casi el 20 por ciento de las exportaciones murcianas, excluidos los productos energéticos, y su aportación al Valor Añadido Bruto regional supone el 4,5 por ciento, casi el doble de lo que lo hace a nivel nacional. Emplea a cerca de 24.000 personas, lo que supone el 32 por ciento del empleo del sector industrial.

carm.es