La Semana Santa de Lorca se promocionará turísticamente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La Semana Santa de Lorca se promocionará turísticamente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La Semana Santa de Lorca se promocionará turísticamente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El vicealcalde, Francisco Morales: "desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca y nuestros Pasos, mostraremos nuestros Desfiles Bíblico-Pasionales y sus bordados, Bien de Interés Cultural, a los profesionales del sector turístico, invitando a disfrutar nuestras próximas procesiones, de Interés Turístico Internacional, junto con el X Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España que se celebrará este año en nuestro municipio"

24 de febrero de 2023. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado esta mañana la nueva acción de promoción turística “Semana Santa de Lorca. Una Pasión Diferente”, junto con el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz, los presidentes de sus Pasos y el director del X Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España que se celebrará este año en Lorca (JOHC).

El vicealcalde de Lorca ha explicado que “vamos a realizar la acción de promoción turística más importante en años de nuestra espectacular Semana Santa. Junto con nuestros Pasos de Semana Santa, desde la concejalía de Turismo y desde hace meses llevamos organizando este acto que se desarrollará en la preciosa Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y que está dirigido a los profesionales del sector turístico para mostrar la riqueza y singularidad de nuestros Desfiles Bíblico-Pasionales, donde el arte del bordado será protagonista gracias a una exposición extraordinaria de nuestros bordados únicos en seda y oro”.

“El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá el próximo martes, día 28 de febrero, una nueva acción de promoción turística que contará, además de con la participación de las seis cofradías y hermandades de Semana Santa, con representantes del JOHC Lorca, y tendrá como principal objetivo ofrecer un press trip para impulsar y dar a conocer los singulares desfiles Bíblico-Pasionales de Lorca, mostrando la riqueza de las tradiciones lorquinas. El evento está compuesto por una exposición in situ conformada por piezas del bordado lorquino, Bien de Interés Cultural, la presentación del nuevo vídeo promocional de la Semana Santa de Lorca 2023, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, y un posterior networking donde los prescriptores turísticos podrán intercambiar impresiones y obtener información de primera mano sobre nuestra Semana Santa a través de sus protagonistas, nuestros Pasos”.

El concejal de Turismo ha indicado que “se trata de un evento destinado principalmente a la prensa especializada en turismo, a los prescriptores turísticos y a las agencias de viaje de nuestro país a fin de que fomenten y promuevan el turismo en Lorca a través de nuestra inigualable Semana Santa. En la presentación en Madrid, se darán a conocer las principales características e idiosincrasia de nuestra magnífica Semana Santa en su conjunto: nuestros espectaculares desfiles Bíblicos-Pasionales, el extraordinario y tradicional bordado lorquino en sedas y oro, la presencia del caballo o la pasión de los lorquinos”.

La presentación contará, como maestro de ceremonias, con el presentador e ilusionista Miguel de Lucas, quien hizo el espectacular programa de televisión de "Un País Mágico" para Lorca en RTVE y mostrará el nuevo vídeo promocional, siguiendo con un coloquio de los presidentes de las cofradías y hermandades lorquinas, finalizando con una exposición de bordados de la Semana Santa, fomentando el intercambio de impresiones sobre la que es nuestra principal fiesta y acontecimiento social.

Además, en dicho acto también se promocionará de igual forma el X Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España que se celebrará en Lorca el próximo octubre tras haber sido elegida como sede del evento el pasado octubre de 2022 en Ceuta.

En cuanto a la ubicación, se ha elegido meditadamente por la concejalía de Turismo buscando relacionar el arte del edificio histórico del Círculo de Bellas Artes en cuanto a su denominación, contenido y continente con el arte del bordado lorquino, su técnica de elaboración y su puesta en escena en nuestros Desfiles Biblico-Pasionales.

Cabe destacar que nuestro rico patrimonio artístico atesora un sinfín de piezas de bordado lorquino en sedas y oro, el cual cuenta con doce obras declaradas Bien de Interés Cultural como por ejemplo el estandarte “La Oración en el Huerto”, que data del año 1914 y pertenece al Paso Blanco, y el estandarte “El Reflejo”, que también data del año 1914 y pertenece al Paso Azul, entre otras.

En cuanto a las piezas que se expondrán, el Paso Blanco estará representado por los mantos de Judit, Asuero, Cársena, Perseo y Roma, un nazareno del conjunto de los Misterios del Rosario y un mayordomo de la Virgen de la Amargura. El Paso Azul por los mantos de Moisés en el Nilo, José ante el Faraón, el dios Baco, Venus y Nuk, así como por dos nazarenos de los Siete Dolores. El Paso Encarnado aporta a la exposición tres nazarenos de las “Voces de Cristo” y el Paso Morado el grupo de las “Las cinco llagas”. Por su parte, el Paso Negro llevará una túnica del tercio de togas y el Resucitado una túnica de mayordomo.

“También, es importante recordar que en Lorca no sólo se vive la Semana Santa en la fecha en que se celebra comúnmente, sino que también podemos disfrutar de ella en cualquier época del año visitando los magníficos museos de bordados de nuestros pasos, que recogen las más bellas obras de arte del bordado lorquino, y las iglesias de las distintas hermandades y cofradías que aguardan las tallas de cristos, vírgenes y santos y los espectaculares tronos que portan las distintas imágenes que procesionan en nuestros desfiles Bíblico-Pasionales”.

Morales ha concluido resaltando que “en Lorca, somos blancos, azules, encarnados, morados, negros y resucitados, en Lorca somos pasión y bordado, en Lorca somos la carrera preparada para salir a la arena con caballos, carrozas y tronos, en Lorca somos claveles y rosas y en Lorca somos historia, patrimonio, arte, cultura, gastronomía, naturaleza, nieve, sol y playa, pudiendo disfrutar en su término municipal los 365 días del año. Por ello, queremos fomentar el turismo y animar a venir y disfrutar en Lorca, donde la Semana Santa es nuestra pieza clave indispensable”.

Ayuntamiento de Lorca