Suelta de dos ejemplares de cenícalo primilla en los Saladares del Guadalentín

Suelta de dos ejemplares de cenícalo primilla en los Saladares del Guadalentín

Esta mañana personal de la Dirección General del Medio Natural, acompañado de los concejales de Agricultura y de Juventud del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Pedro José López y Daniel Ruano respectivamente, han participado en los Saladares del Guadalentín en la puesta en libertad de 2 ejemplares de cernícalo primilla. Estos 2 forman parte de un grupo de 7 que, procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, se habían recuperado para soltarlos en esta zona. Los 5 primeros se liberaron el 29 de junio pasando un periodo de aclimatación similar al que ahora ha servido para la suelta de esos 2 últimos ejemplares.

Para estas sueltas y otros trabajos de conservación de la biodiversidad el Ayuntamiento de Alhama pone al servicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la red de fincas municipales de interés ambiental.

Este cernícalo es una rapaz de pequeño tamaño catalogada como en peligro de extinción por la creciente destrucción de sus lugares de nidificación y de los hábitats donde captura a sus presas. Su presencia es tremendamente eficaz para el control de plagas en cultivos de secano, pues se alimenta tanto de insectos como de micromamíferos. Sus hábitos migratorios le hacen marchar a África a finales del verano, pasando el invierno en el entorno de Mauritania, Senegal y Mali. A comienzos de primavera vuelve a la península Ibérica, donde se reproduce en el mismo nido que lo hiciera el año anterior. De ahí la importancia de la conservación de sus tradicionales lugares de reproducción, en especial para que un ave que viene buscándolos tras completar un viaje migratorio que puede llegar a rondar los 8.000 kilómetros.

A la liberación también han asistido miembros de la asociación Meles, entidad que participa activamente en la conservación de la biodiversidad en este espacio protegido, así como personal de Ilboc, S.A., empresa que colabora en la financiación de proyectos de este tipo.

Ayuntamiento de Alhama