Llega diciembre: el mes más dulce en Totana con las fiestas patronales. Confiteria Joaquin en Avda. de Lorca, 25 Tlfno: 968 42 06 44

Llega diciembre: el mes más dulce en Totana con las fiestas patronales. Confiteria Joaquin en Avda. de Lorca,  25   Tlfno: 968 42 06 44

Joaquín Tomás Martínez Ponce está al frente de Confitería Joaquín desde marzo de 1995,
cuando abrió este negocio tras acumular años de experiencia trabajando en varias pastelerías
y en un hotel en Mazarrón. De hecho, su vida laboral siempre había estado ligada al mundo de la hostelería y en particular a la pastelería desde que entró como aprendiz en una confitería siendo solo un adolescente.
Confitería Joaquín se caracteriza por ofrecer a sus clientes toda una amplia gama de productos dulces y salados. Lo que más demanda tiene entre su clientela es el dulce fresco, como explica, y en particular el dulce de crema pastelera casera que elaboran con los mejores productos frescos. Otros de sus productos que tienen más tirón son las empanadillas.
Precisamente, dice estar muy satisfecho de contar con una clientela fiel, en su mayoría de
Totana, pero también de Lorca, Alhama de Murcia, Mazarrón… En este sentido, Joaquín
comenta que Totana cuenta con muchas pastelerías en relación a su número de habitantes
y que además hay un consumo muy alto de pasteles, todo ello, apunta, debido a que “hay
un nivel muy alto de confiterías, que ofrecen en general muy buena calidad”.
Sobre las próximas fechas, asegura que es una de las épocas fuertes para el negocio de
las confiterías. En este sentido señala que hay otras fechas señaladas de alto consumo, pero
diciembre o principios de enero, por la cantidad de fechas señaladas que se concentran, empezando por las fiestas patronales y siguiendo con la Navidad, es sin duda una época del año muy importante para este negocio, favorecido además por el hecho de que en épocas de frío se consumen más pasteles que por ejemplo en verano, explica. Por tanto, diciembre y principios de enero es época alta para las confiterías, agrega, con el consumo de los dulces de Navidad, tortas de pascua y el roscón de Reyes.
Precisamente, en cuanto a dulces de Navidad comenta que lo que más gusta son los tradicionales totaneros de toda la vida, como los cordiales, mantecados, liaos, rollos de anís…, si bien argumenta que los pedidos cada vez son menos voluminosos ya que a su juicio, la gente joven cada vez consume menos. Entre los dulces de esta época, dice que en su confitería triunfan sobre todo las tortas de pascua y de manera creciente en los últimos años el roscón.
Sobre éste comenta que ha tenido un auge muy importante y que él vende cada año entre
trescientos o cuatrocientos: “Todos los que hago, si hiciera más, más vendería”. En su caso,
los elabora de todo tipo, vacíos o rellenos, éstos últimos dice que son los preferidos en el 90% de las peticiones que recibe, ya sean de crema, nata, trufa, chocolate, cabello de ángel…
Confitería Joaquín está ubicada en el número 25 de la avenida de Lorca y abre de lunes a domingo de seis de la mañana a ocho y media de la tarde, excepto martes, una amplia jornada en la que mano a mano trabajan elaborando deliciosas piezas saladas y dulces tanto Joaquín como su hijo Marcos, el relevo y futuro garantizado para este pastelería.

Totana Noticias - Linea Local