El paro cae al 18,6% en 2016, su nivel más bajo en siete años

El paro cae al 18,6% en 2016, su nivel más bajo en siete años

El mercado laboral creó más de 400.000 empleo el año pasado y el número total de desempleados ha bajado en 541.700 personas

España ya encadena tres años de mejora laboral en su todavía maltrecho mercado laboral. Dos cifras apuntalan la primera parte de la frase: 2016 ha acabado con 413.600 ocupados más y con 541.700 parados menos. Otras dos dan fe de que aún falta muchísimo para recuperar todo lo perdido durante la crisis, hay 4,2 millones de personas sin trabajo y la tasa de desempleo está aún en el 18,6%, según la la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos conocidos hasta ahora sobre el mercado de trabajo de 2016 apuntaban, como así ha sido, a otro buen año para el mercado de trabajo. Pero los pronósticos vaticinaban cifras mejores tanto en el último trimestre del año como en el conjunto del año. La afiliación a la Seguridad Social señalaba en esa dirección. Finalmente la EPA, el mejor termómetro laboral que hay en España, ha enfriado algo la euforia. Entre octubre y diciembre se ha destruido empleo y si ha bajado el paro, esto se debe en exclusiva a la caída de población activa.

Este enfríamiento del último trimestre del año ha sido decisivo para que el mercado laboral frene su recuperación. El incremento del 2,29% del empleo en los últimos 12 meses es el porcentaje más bajo desde finales de 2014 y está justo un punto porcentual por debajo del ritmo que mantenía al comienzo del año pasado.

Desde que el mercado laboral tocó suelo entre 2013 y 2014, la continuada recuperación del empleo ha mejorado sus datos. Los récords negativos que marcaba entonces se alejan. Por ejemplo, la tasa de paro del 18,6% ya está casi nueve puntos por debajo de aquel máximo del 27,2% de comienzos de 2013 y ha bajado la segunda mitad de 2009. También hay que remontarse a esos meses para ver un número total de parados similar.

Otra muestra de esa continuada tendencia positiva se encuentra en los datos desestacionalizados que el INE ha ofrecido. Tanto el empleo como el paro han tenido en el último trimestre de 2016 un comportamiento positivo que también se prolonga durante el último trienio.

Pero como ya viene siendo una tónica sostenida desde que el empleo se unió a la recuperación económica, la precariedad sigue siendo el gran punto negro que no se puede soslayar en todo análisis del mercado laboral. El peso de los temporales sigue creciendo entre los asalariados y ya suponen el 26,5% del total, casi un punto porcentual más que hace un año. Su retroceso durante la crisis se debe, únicamente, a la destrucción de este tipo de empleos, mucho más sencillo que el de los puestos de trabajo fijos. Y una vez ha vuelto a subir la actividad, también lo ha hecho la demanda de este tipo de contratos.

Existe otra señal que apunta en la misma dirección. Durante el último trimestre el número total de horas trabajadas cada semana por todos los ocupados bajó un 0,3% sobre el mismo periodo del año anterior. Este descenso puede estar vinculado al hecho de que este año entre octubre y noviembre hubo más días festivos que en el mismo periodo del año pasado, pero también es cierto que hay 400.000 ocupados más. El resultado lógico de esta ecuación ha sido que el número medio de horas a la semana trabajado por cada ocupado ha bajado de 34,7 horas a 33,9.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones a Onda Cero ha celebrado los buenos datos de ocupación. ha destacado que desde 2013 hasta 2016 se han creado en España 1.750.000 empleos. "Falta mucho por hacer pero cinco años consecutivos de crisis económica no se resuelven en un cuarto de hora. Si somos capaces de mantener la política económica (...) llegaremos a esos 20 millones de ocupados", ha subrayado.

 

Fuente: www.elpais.com